Permanece a la baja la inflación en Sonora, indica economista

Los factores que ayudan a que la inflación esté cediendo es el tipo de cambio, señala Marco Antonio Córdoba.

Durante la segunda quincena de junio se registró una baja del 5.07 por ciento en la inflación en Sonora, muy por debajo del 5.41 por ciento que se había presentado a finales de mayo.

Marco Antonio Córdoba, economista, mencionó que se confirma la tendencia a la baja en cuanto al comportamiento de la inflación tanto en el estado como en el país.

"Vemos que la tendencia de la inflación en los alimentos todavía continúa a la alza, sin embargo, ya la tendencia es a la baja, si lo vemos desagregado se observa que la inflación en frutas frescas fue negativa, una caída del 5.47 por ciento a la primera quincena de junio", apuntó.

El economista consideró que los factores que ayudan a que la inflación esté cediendo es el tipo de cambio, donde se observa que los productos que se importan han tenido una caída en el precio, al igual que con los productos electrónicos y electrodomésticos.

Además las buenas cosechas en hortalizas y frutas han hecho que se incremente la oferta de dichos productos, haciendo que los precios tiendan a bajar, consideró Córdoba.

"También otros factores, como es la caída del precio internacional del petróleo y la gasolina, así como del gas", manifestó.