Tendencia positiva: Sonora con inflación del 4.85%, menor a la nacional

La inflación en Sonora disminuye a 4.85%, por debajo del promedio nacional. Productos del campo y gas LP son factores clave. Se proyecta una continuación de la tendencia a la baja hacia el objetivo del 3% en 2024.

La inflación sigue a la baja en el país y Sonora no es la excepción: en junio de este año se registró en 4.85 por ciento, mientras que en el promedio nacional el aumento generalizado de los precios cerró el mes en 5.06 por ciento. De acuerdo con el economista Marco Antonio Córdova Gálvez, hay elementos suficientes para pensar que la tendencia se mantendrá.

“La inflación en los últimos meses ha tendido a bajar. El dato que se dio a conocer este viernes lo indica, sobre todo aquí en Sonora, donde se ubicó en 4.85 %. Ya podemos hablar de una tendencia a la baja porque el mes pasado en mayo, la inflación se había ubicado en 5.35 en el estado”.

Para calcular la inflación, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática levanta encuestas cada semana para estimar el comportamiento de los precios de 299 productos y servicios. Al hablar de la canasta básica, la muestra de productos se reduce a 84, siendo una gran parte alimentos. Estos últimos, explicó Córdova Gálvez, han influido en la tendencia actual.

“La inflación de la canasta básica también ha registrado una tendencia a la baja. En diciembre del 2022 la inflación promedio de los 84 productos fue de 8.42%; sin embargo, ya en los últimos meses hemos observado una tendencia a la disminución de precios: de acuerdo con INEGI, la inflación de la canasta básica actualmente es de 3.79%”, expuso el economista.

Entre los productos que han influido de manera particular en el comportamiento de la inflación, el especialista hizo énfasis en algunos productos del campo.

“La inflación en frutas, de acuerdo con INEGI, es decir, el grupo de mercancías que se clasifican como frutas, registra una caída del 6.72% en el último año. El tomate registra una caída del 18.30% en relación a junio del año pasado; la cebolla registra una caída del 5.76%”.

Lo anterior, explicó Córdova Gálvez, es síntoma de que las cosechas han sido mejores que el año pasado, de modo que la oferta es mayor que entonces y se experimenta la tendencia a la baja. Además, de ello, el gas LP ha tenido un efecto considerable.

“Un producto que también está influyendo mucho es el gas LP. Al mes de junio, registra una caída en los precios del 31.21%”, explicó, de manera que para la semana del 2 al 8 de julio, el precio máximo vigente en Sonora es de 8.99 pesos por litro, incluyendo IVA.

La estructura productiva de la entidad, compartió el economista, es uno de los factores que permiten explicar la dinámica de precios con relación a la actividad desarrollada en el campo. Esto y otros factores, tanto a nivel nacional como estatal y regional, permiten proyectar que la inflación continuará cediendo hasta llegar al 3% calculado por el Banco de México para el año 2024.