Inflación alcanzará pico en septiembre, pronostica Banxico

La gobernadora del Banco de México advirtió que las expectativas de corto plazo que forman los agentes económicos sobre los precios al consumidor han tenido un repunte.

Victoria Rodríguez Ceja afirmó que van a seguir subiendo la principal tasa de interés, la cual se encuentra actualmente en un máximo de 8.5 por ciento, a pesar de que la inflación alcance su pico en septiembre.

Señaló que la política de subsidios del Gobierno Federal para contener el alza en las gasolinas está dando resultados.

"Estamos esperando que este tercer trimestre sea el pico de la inflación, y que a partir de ahí vaya disminuyendo, para estar muy cercanos a la meta en el primer trimestre de 2024", aseguró durante la presentación del Informe Trimestral de la Inflación.

No precisó la tasa máxima que tocará el Índice Nacional de Precios al Consumidor, ni la magnitud de las dosis que seguirá aplicando el banco central para encarecer el costo del dinero.

Entre los factores que les hacen pensar que a partir de septiembre se dará una trayectoria descendente en la inflación para converger a la meta de 3% en marzo de 2024, señaló un mayor control de la pandemia, lo que permitirá eliminar los problemas de cuellos de botella en la producción y costos de traslado.

Otro factor importante, dijo, es que los estímulos fiscales que habían dado especialmente los países con economías avanzadas han estado disminuyendo, mientras se ve un incremento en la magnitud de la política monetaria de los distintos bancos centrales, lo que reducirá el consumo.

Rodríguez Ceja agregó también el compromiso de Banxico porque de no actuar, advirtió, habría una inflación mayor.

"La inflación tiene impactos importantes y más fuertes sobre las familias de bajos recursos; de no actuar nos llevaría a tener inflaciones más altas", ponderó.

Gasolinazo

Dentro de ese contexto, reconoció el apoyo que está generando la política de contención de los precios de los combustibles por parte del Gobierno Federal.

Al preguntarle si está de acuerdo con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que sin los subsidios la inflación hubiera llegado a 14%, respondió: "Estas decisiones han sido importantes en la contención de la inflación".

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la inflación fue de 8.6% en la primera quincena de agosto, su mayor tasa en casi 22 años.

La gobernadora de Banxico resaltó que el entorno complejo por la pandemia y la guerra en Ucrania significan más presiones que han llevado a la inflación a tener incrementos importantes.