Impulsa vacuna de Moderna a Wall Street
Los principales indicadores de Wall Street arrancaron la sesión al alza, junto con el optimismo de los inversionistas ante la noticia por parte de la biotecnológica Moderna, sobre la efectividad de su vacuna en desarrollo, las acciones de la empresa subieron 10.5%.
HERMOSILLO, SON.- Los principales indicadores de Wall Street arrancaron la sesión al alza, junto con el optimismo de los inversionistas ante la noticia por parte de la biotecnológica Moderna, sobre la efectividad de su vacuna en desarrollo, las acciones de la empresa subieron 10.5%.
Moderna dijo que su vacuna contra el Covid-19 mostró tener una efectividad del 94.5%, según datos preliminares. Es la segunda empresa en ofrecer cifras alentadoras este mes sobre una vacuna contra el virus, lo que aumenta las esperanzas de que la economía mundial pueda volver a algo parecido a la normalidad el próximo año.
Al igual que sucedió con un anuncio similar por parte Pfizer a inicios del mes, las acciones de las empresas cíclicas ascendieron ante la posibilidad de regresar a la normalidad, el Dow Jones subió más de 450 puntos al inicio de la jornada.
Por el contrario, las empresas favorecidas por las políticas de quedarse en casa caían, ante el mismo pronóstico de regresar a la vida cotidiana que existía antes de la pandemia, aunque el Nasdaq se hundió brevemente en la sesión, se mantenía mayormente con pequeñas alzas.
Sin embargo, aún quedan abundantes factores de riesgo en los mercados, iniciando por el hecho de que las noticias de las farmacéuticas aún no definen que sus vacunas hayan sido aprobadas o que exista una amplia disponibilidad de ellas para inmunizar a la población, misma que ha crecido en infecciones de manera exponencial en las últimas semanas, tanto en Estados Unidos como en Europa, en donde las cuarentenas están siendo reimpuestas nuevamente.
Suben chicos, comercios y turismo
Pero los inversionistas por ahora se están enfocando en la posibilidad de un mundo el próximo año en el que los clientes vuelvan a salir a trabajar a las oficinas, compren cosas en tiendas cerradas y se vayan de vacaciones.
El operador de cruceros Carnival subió 7.7% para una de las mayores ganancias en el S&P 500, mientras que las compañías de energía y los bancos tuvieron las ganancias más fuertes entre los 11 sectores que componen el índice.
Las acciones de empresas más pequeñas subieron más que el resto del mercado, otra señal de las expectativas de una mayor fortaleza de la economía estadounidense. El índice Russell 2000 de acciones de pequeña capitalización subió un 1.4%.
¿Castigadas en su casa?
Compañías que habían ganado por las políticas de quedarse en casa tuvieron más dificultades, Zoom Video cayó 2.6% y Clorox bajó 1.9%. Las acciones de las grandes tecnológicas, que ofrecen servicios de cómputo en la nube, se estaban quedando atrás, incluida una caída del 0.2% para Microsoft y un tropiezo del 0.1% para Amazon.
Tratado comercial asiático
Antes de la noticia de la vacuna, los mercados habían cotizado al alza ya que los inversionistas se mostraron optimistas ante la firma de un acuerdo que establece el bloque comercial más grande del mundo, un grupo de 15 países que incluye a China, Japón, Corea del Sur, 10 países del sudeste asiático y Nueva Zelanda y Australia.
Llamado Asociación Económica Integral Regional, el pacto reducirá los aranceles, que ya son bajas, durante un período de 20 años. Se espera que tenga un impacto positivo pero incremental en el comercio de la región.