Así puedes hacer una compra segura en el Hot Sale

La experta menciona que existen múltiples amenazas en el ecommerce, desde el robo de información personal, el fraude con tarjeta de crédito, fishing, denegación de servicios, suplantación de identidad que engañan al usuario, entre otros.

Este lunes 29 de mayo comienza el Hot Sale 2023 en México, el cual tiene una duración de nueve días, concluyendo el martes 6 de junio. Por eso, estar informados de los posibles ataques cibernéticos es importante para poder hacer compras seguras. 

"Es entender que el Hot Sale es una iniciativa que impulsa la innovación, que tiene beneficios no sólo para los comercios, sino para los empleos que hay detrás, incluso para el consumidor con los precios", menciona Liliana Jiménez, directora de Vinculación Institucional de Metabase Q, empresa experta en temas de ciberseguridad

La experta menciona que existen múltiples amenazas en el e-commerce, desde el robo de información personal, el fraude con tarjeta de crédito, fishing, denegación de servicios, suplantación de identidad que engañan al usuario, entre otros. 

Por lo que es importante que el usuario tome en consideración algunas recomendaciones para evitar sufrir algún tipo de fraude, donde la experta señala los más importantes: 

- Comprar en sitios web de confianza, verificar la dirección electrónica y tener la certeza de que es seguro. 

- Hacer investigación de la página y productos, leer reseñas y comentarios de otros usuarios antes de comprar. 

- Evitar las ofertas "demasiadas buenas para ser verdad", sobre todo en redes sociales donde se mueven ofertas atractivas que pueden ser una estafa. Evitar hacer compras en plataformas sociales. 

- Utilizar métodos de pago seguros, es recomendable pagar con tarjetas de crédito o virtuales, es más fácil hacer una cancelación con estas, y antes de adquirir una, revisar la protección que ofrece ante este tipo de situaciones. 

- No compartir información confidencial innecesaria, los sitios que son legítimos sólo solicitan datos básicos y relevantes para la compra. 

- Verificar las políticas de privacidad y devolución. Asegurarse de entender el manejo de datos personales y opciones en caso de devolución. 

- Mantener los recibos, confirmación o cualquier comunicación relevante tras la compra. 

- Intentar no comprar en sitios de reciente construcción y evitar las redes sociales, pues puede tratarse de fraude. 

- Mantener tu dispositivo seguro con algún tipo de antivirus. 

"Las repercusiones son personales y profesionales, con todo esto hay un impacto económico, una pérdida de tiempo, pérdida de información, reduce la productividad, puede haber una crisis reputacional, personal o empresarial y hay disminución de confianza de los clientes", concluye la experta.