Tortilla de maíz en Hermosillo es de las más caras en México

Según una encuesta del Sniim, la capital sonorense solo es superada en este rubro por Matamoros.

Hermosillo está ubicado en el segundo lugar entre los municipios con el precio más elevado en tortilla de maíz, esto según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim).

En promedio, el kilo de tortilla en la capital sonorense, se vende en 30.83 pesos, solo superado por Matamoros, Tamaulipas, donde este producto se ofrece a 31 pesos. Ana Lilia Morales, vendedora en una tortillería ubicada en la colonia Balderrama, comentó que aún no le han subido al kilo, pero el próximo mes se prevé que llegue hasta los 35 pesos.

“La tortilla está subiendo desde hace meses, desde el año pasado, pero aquí no la han subido, va a subir este mes que viene en 35 pesos”, comentó.

En los primeros meses del 2023, la tortilla registró un precio de hasta 30 pesos por kilo en Hermosillo y un promedio nacional dentro de los 22 pesos, pero en los últimos meses se han registrado aumentos de casi un peso, lo que preocupa a la población, al tratarse de un alimento que forma parte de la canasta básica.

Desde el 15 de marzo del 2023 se tiene registro de un leve aumento en el precio de la tortilla, que pasó de 30 pesos el kilo a 30.33, el 17 del mismo mes subió a 30.67 y 10 días después aumentó a 30.83, dicho precio que se ha mantenido hasta la fecha. Dentro de las ciudades donde se registraron precios altos, están en primer lugar Matamoros, con 31.00 pesos el kilo; y tercer lugar Mexicali, con 30.47 pesos.

A su vez, Chihuahua tiene el costo más alto en las tortillerías de autoservicio con 20.06 pesos. Dicha información se obtuvo de una encuesta que fue aplicada a 52 ciudades provenientes de todos los estados de la república, en 418 tortillerías y 168 tiendas de autoservicio.