Estiman hasta 1.6 millones de vacantes no cubiertas en México

El 40 por ciento de las empresas en el país tienen dificultades para encontrar trabajadores.

En México, el problema de las vacantes no cubiertas se ha profundizado, dejando hasta 1.6 millones de plazas disponibles sin encontrar personal para ocuparlas, según revela un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El estudio titulado "El panorama de las vacantes y la población disponible en México", destaca que el 40 por ciento de las empresas en el país tienen dificultades para encontrar trabajadores. José Medina Mora, presidente de Coparmex, ha señalado que se han contabilizado entre 1.2 y 1.6 millones de puestos vacantes, lo cual fue respaldado por una encuesta en la que el 87 por ciento de las empresas participantes admitió tener problemas para conseguir personal.

El informe también destaca la situación en diferentes regiones del país. Según empresarios afiliados a Coparmex, se estima que existen al menos 25 mil vacantes en Puerto Vallarta, 8 mil en el sector hotelero y 75 mil en Ciudad Juárez. Esto ha llevado a que en algunas plantas se coloquen mantas solicitando personal.

Ana Bertha Gutiérrez, coordinadora de Mercado Laboral y Comercio Exterior del IMCO, comentó durante una conferencia de prensa que existe un potencial de al menos cinco millones de personas de la población económicamente activa que podrían incorporarse a la fuerza laboral del país. Gutiérrez identificó las principales barreras como las condiciones para que las mujeres participen en la economía y la necesidad de ampliar la oferta educativa.

Además, el estudio reveló los principales problemas que enfrentan las empresas para contratar personal. La escasez de trabajadores calificados y la rotación de personal fueron mencionadas por el 87 por ciento de las empresas encuestadas. Estos problemas están relacionados con cuestiones de género y nivel educativo.

En cuanto a los estados más afectados por la falta de personal, Baja California Sur, Quintana Roo y Jalisco encabezan la lista, donde más del 85 por ciento de las empresas encuestadas consideran que su principal desafío laboral está relacionado con la escasez de personal y la inhabilidad para cubrir las vacantes necesarias. Otros estados afectados incluyen Nuevo León, Colima, Nayarit, Chihuahua y San Luis Potosí.

Sectores con más vacantes

El informe también destaca los sectores con más vacantes no cubiertas en México. La manufactura lidera la lista con un 85 por ciento, seguida por el comercio al por mayor (82 por ciento), la generación y distribución de energía eléctrica, agua y gas natural (82 por ciento), las actividades agropecuarias (82 por ciento), los servicios de esparcimiento y culturales (71 por ciento), los servicios educativos (63 por ciento), la minería (54 por ciento) y la información en medios masivos (50 por ciento).

A pesar de la escasez laboral, se estima que hay alrededor de 10 millones de mexicanos en edad de trabajar que no están ocupados, de los cuales 5 millones 821 mil se consideran disponibles para trabajar. Entre las barreras para la contratación se encuentran los niveles de escolaridad, la falta de posibilidades de encontrar trabajo, la búsqueda de mayor flexibilidad, mejores salarios y condiciones laborales.