Precio de la gasolina aumentará este fin de semana

El IEPS es un impuesto que se aplica en México a los productos que se consideran de lujo o que pueden causar algún daño al medio ambiente

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha informado que a partir de este sábado 22 de abril y hasta el viernes 28 de abril de 2023, disminuirá su apoyo al subsidio IEPS, lo que implicará un aumento en el precio de la gasolina en todo el país.

Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación de México, el subsidio al IEPS para la gasolina Magna se reducirá del 56.40% al 44%, lo que significa que los consumidores pagarán $3.31 pesos de impuesto por cada litro de gasolina Magna, mientras que la SHCP se hará cargo del monto de $2.60 pesos por litro como apoyo al estímulo fiscal.

En cuanto al precio de la gasolina Premium, el subsidio al IEPS disminuirá del 47.06% al 31.44%, lo que resultará en una cuota a pagar de $3.42 pesos por litro, mientras que la dependencia federal se hará cargo del monto de $1.57 pesos del impuesto.


CombustiblePorcentaje de Estímulo
Gasolina menor a 91 octanos44.00%
Gasolina mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles31.44%
Diésel20.65%

¿Qué es el IEPS y a cuánto equivale en el costo de la gasolina?

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es un impuesto que se aplica en México a los productos que se consideran de lujo o que pueden causar algún daño al medio ambiente o a la salud de las personas, como la gasolina y el tabaco, entre otros.

En el caso de la gasolina, el IEPS se aplica como un impuesto adicional al precio del combustible, y su porcentaje varía de acuerdo al tipo de gasolina que se esté comercializando y al momento en el que se esté aplicando.