México tiene la sexta gasolina más cara de Latinoamérica

El pasado 18 de marzo se conmemoró el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera en México,

El precio de la gasolina está determinado por varios factores, entre ellos el petróleo, las políticas gubernamentales, impuestos, logística, margen de beneficio, control de calidad, costos de seguridad, competencia en el mercado y la capacidad de satisfacer la demanda interna con producción nacional.

La importación de combustibles del extranjero también se ve afectada por el tipo de cambio y los acuerdos comerciales. Según el director de PetroIntelligence, Alejandro Montufar, el mercado de la gasolina en México es más costoso que en la mayoría de los países de América Latina debido a que no está completamente liberalizado.

El pasado viernes, Pemex dio a conocer que vendió el barril de petróleo nacional en 57.12 dólares, tras cotizar en 98.28 unidades hace un año. tratándose de su menor registro desde abril de 2021.

No obstante, el precio promedio de la gasolina en territorio nacional fue de 24.01 pesos por litro el 13 de marzo pasado, 1.04 pesos más cara que un año atrás, cuando costaba 22.97 pesos, de acuerdo con datos oficiales recabados por Global Petrol Prices, que es utilizada como fuente de información por el gobierno federal y el Banco de México (Banxico).

América Latina

Según el informe más reciente de la consultora, en América Latina el precio promedio de venta del combustible fue de 20 pesos, lo que equivale a cuatro pesos menos que en México. De esta manera, llenar un tanque de 40 litros costaría 800 pesos en la región, mientras que en el mercado nacional sería de 960 pesos.

En comparación con otros países latinoamericanos, México ocupa el sexto lugar en cuanto a los precios más altos de gasolina, por detrás de Uruguay, Chile, Costa Rica, Perú y Nicaragua, en ese orden.

El combustible se comercializa a menos de 12 pesos en Colombia, Ecuador y Bolivia, mientras en Brasil y Argentina está por debajo de 20 pesos.

En el extremo se encuentra Venezuela, donde se ofrece el menor precio no sólo de la región, sino del mundo, cuyo litro cuesta 30 centavos de peso, es decir, llenar el tanque del auto requiere gastar sólo 12 pesos en la nación que gobierna Nicolás Maduro.

En otros países

Fuera de América Latina, Estados Unidos y Canadá también ofrecen gasolinas más baratas que México. El primero la comercializa en 18.55 pesos y el segundo en 23.37 pesos, según Global Petrol Prices.

El director de PetroIntelligence expuso que el mercado mexicano depende del valor que tienen las gasolinas en la Unión Americana, pues de ahí provienen seis de cada 10 litros que se comercializan aquí.

Destacó que la Secretaría de Hacienda ajusta el IEPS para mantener el precio estable de modo que, cuando las cotizaciones internacionales suben, aplica un subsidio a fin de contener el impacto en las gasolinas, como sucedió en 2022.

Sin embargo, ahora que comenzaron a bajar los precios internacionales por la expectativa de que haya un menor consumo mundial de gasolinas, la autoridad reduce el subsidio y el ahorro no se refleja totalmente como en otras naciones.

"Esta política te protege cuando hay incrementos internacionales, pero si hay disminuciones el gobierno se queda con una parte para las arcas públicas", explicó Montufar a este diario.