Sube el precio de pacas hasta en un 60%; ganaderos de Sonora viven crisis

En los primeros días del año 2024, las pacas de alfalfa y frijol para el ganado alcanzó un costo de hasta los 200 pesos.

Ganaderos del sur de Sonora, pasan por una severa crisis pues el aumento de hasta un 60 por ciento de los insumos con el que alimentan a sus cabezas de ganado, hacen la actividad poco rentable, informó José Luis Valdez Solano.

El excomisario del ejido La Aduana, destacó que, en los primeros días del año 2024, las pacas de alfalfa y frijol, uno de los principales alimentos para el ganado alcanzó un costo de hasta los 200 pesos.

El precio es variable, a veces puede andar por arriba de los 200 pesos o cerca de los 100 pesos. Eso nos está afectando severamente porque no es estable el precio en el mercado”, declaró.

Valdez Solano señaló que existe una alarma en el sector pues el ganadero ya empieza a sentir los efectos de la compra de pastura para la alimentación de los ganados más flacos.

Estos son los efectos que estamos viviendo por la falta de lluvia en el 2023. Está muy seco el campo y no hay manera de que el ganado se alimente de manera natural”, apuntó.

Destacó que el año el cubo de alfalfa llegó a costar hasta 140 pesos, mientras que en esta temporada su precio se mantiene de los 160 a los 200 pesos.

De seguir así será incosteable esta actividad y muchos productores continuarán vendiendo su ganado por no tener el sustento económico para alimentarlo”, concluyó.