Exportaciones mexicanas crecen en agosto; ligan 4 meses al alza

Este aumento consolida a las exportaciones como uno de los principales motores de la economía nacional.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha publicado datos alentadores sobre el desempeño de las exportaciones mexicanas en el mes de agosto, a pesar de un déficit comercial acumulado en el año.

Las cifras revelan que el valor de las exportaciones de bienes mexicanos al extranjero continuó su tendencia al alza, con un crecimiento del 3.8 por ciento en agosto en comparación con el mismo período del año anterior. Este aumento es significativo, ya que marca el cuarto mes consecutivo de crecimiento en las exportaciones mexicanas, consolidándose como uno de los principales motores de la economía nacional.

En términos absolutos, el valor total de las exportaciones de bienes alcanzó los 52,360 millones de dólares durante el octavo mes del año. Este número se compone de 49,317 millones de dólares en exportaciones no petroleras y 3,042 millones de dólares en exportaciones petroleras. Es importante destacar que este crecimiento en agosto se debió principalmente al aumento anual del 4.3 por ciento en las exportaciones no petroleras, mientras que las exportaciones petroleras registraron un retroceso del 4.6 por ciento.

Dentro de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos tuvieron un desempeño destacado al experimentar un crecimiento del 5.2 por ciento a tasa anual. Por otro lado, las exportaciones canalizadas al resto del mundo retrocedieron ligeramente, disminuyendo un 0.1 por ciento.

Sin embargo, al ajustar las cifras por estacionalidad, se observa una disminución mensual del 0.3 por ciento en las exportaciones totales de mercancías, debido a un retroceso del 0.9 por ciento en las exportaciones no petroleras y un crecimiento sorprendente del 11.4 por ciento en las exportaciones petroleras.

Importaciones

En contraste con el positivo rendimiento de las exportaciones, las importaciones de mercancías al país mostraron una contracción anual del 4.3 por ciento en agosto de 2023, alcanzando un valor de 53,737 millones de dólares. Esta caída se debe a una drástica disminución del 37.1 por ciento en las importaciones petroleras, mientras que las importaciones no petroleras aumentaron un 0.8 por ciento.

Al analizar las importaciones por tipo de bien, se observa un descenso anual del 8.6 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio, un aumento del 7.5 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y un marcado incremento del 18.2 por ciento en las importaciones de bienes de capital. Cuando se ajustan las cifras por estacionalidad, las importaciones totales muestran un incremento mensual del 1.48 por ciento, reflejando aumentos del 0.83 por ciento en las importaciones no petroleras y del 9.14 por ciento en las petroleras.

En lo que respecta al saldo comercial, en agosto de 2023 se registró un déficit de mil 377 millones de dólares, una cifra significativamente menor en comparación con el déficit de 5,704 millones obtenido en el mismo mes del año anterior. Esto indica una mejora en la balanza comercial, aunque en los primeros ocho meses de 2023, el país acumula un déficit comercial de 8,602 millones de dólares. Sin embargo, esta cifra es sustancialmente menor en comparación con el déficit de 24,741 millones registrado en el mismo período de 2022.

Con información de El Universal.