Sacan beneficios de la fortaleza del superpeso

Importaciones y remesas aprovechan buen momento de moneda mexicana.

Las importaciones y las actividades turísticas de los mexicanos hacia el extranjero son de los sectores que presentan los mayores beneficios respecto a la situación del llamado superpeso, consideró el economista Luis Alejandro Romero Ayala.

El especialista se refirió a la situación de la paridad cambiaria del peso frente al dólar, donde la moneda mexicana se ha fortalecido frente a la divisa estadounidense, al registrar niveles a la venta por debajo de los 18 pesos en las instituciones bancarias.

Medicina amarga

“Mira, lo que ha hecho que el dólar se abarate es el diferencial de tasas que existe entre México y Estados Unidos, ya ves que se han subido las tasas como medicina amarga para bajar la inflación, ahorita en Estados Unidos la tasa de referencia está en 4.5 y en México la tenemos en 11”, abundó Romero Ayala.

Un segundo factor, explicó, es el tema de las remesas que mexicanos envían a sus familiares desde la Unión Americana, que durante el 2022 registraron un monto por el orden de los 58 mil millones de pesos.

“Está llegando demasiado dólar al país, recursos que son enviados por personas que no tienen oportunidades en México y que finalmente deben enviar lo que ganan a sus familias, necesariamente es por algo positivo, pero envían esos recursos al país”, aseveró.

El tercer factor es el debilitamiento que a nivel global presenta el dólar estadounidense frente a otras divisas.

“El dólar frente a otras monedas está perdiendo valor, y entre las monedas que se están beneficiando no solamente está el peso mexicano, está el yuan chino, el euro y algunas monedas latinoamericanas, se debe más a una debilidad del dólar que a una fortaleza del peso por la economía mexicana”, abundó.

En este sentido, precisó que el llamado superpeso, tiene un efecto positivo hacia el rubro de las importaciones.

“Tener un superpeso te abarata las importaciones, es decir, puedes comprar cosas en el extranjero más barato, pues tus pesos te alcanzan para comprar más cosas en dólares, eso tiene un efecto a la vez en la economía nacional, sobre todo en el caso de los mexicanos que tienen la oportunidad de viajar al extranjero, de viajar de turismo, es un momento muy bueno para salir de turista fuera del país”, detalló.

Por lo contrario, esta situación de la paridad del peso frente al dólar genera mermas al turismo y comercio local.

“Un superpeso tipo de cambio demasiado alto, hace que tus exportaciones sean menos competitivas y que sea menos atractivo para un inversionista, sobre todo quienes invierten en empresas o fábricas, sus dólares valen menos pesos, es menos atractivo invertir, menos atractivo comprar mercancías mexicanas”, sentenció

Para el caso particular de Sonora, la situación actual del peso frente al dólar puede generar efectos negativos en sectores como el ganadero, productores de hortalizas, uva y de varios productos agrícolas destinados a la exportación, así como los acuacultores que venden la mayor parte de su producción a EU.