Empresas como Google van por masiva contratación de ingenieros 'baratos'

El incremento en la cantidad de solicitudes de visas H-1B utilizadas en la industria tecnológica ha generado "serias preocupaciones", según las autoridades, quienes han expresado su temor de que algunos estén manipulando el sistema para obtener una ventaja injusta.

En un sorprendente giro de eventos, varias de las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos, entre ellas Google, Meta, Amazon, Microsoft y Salesforce, han llevado a cabo una contratación masiva de trabajadores extranjeros apenas semanas después de realizar despidos significativos, según un informe citado por The New York Post.

Uno de los casos más destacados es el de Google, que despidió a unos 12 mil empleados a principios de este año. A pesar de esto, la empresa ha presentado solicitudes para la contratación de trabajadores extranjeros con salarios bajos, quienes asumirían funciones tecnológicas altamente especializadas dentro de la compañía, según el periodista de investigación Lee Fang.

De acuerdo con Fang, Google, a través de su motor de búsqueda propiedad de Alphabet, ha presentado solicitudes para la contratación de docenas de trabajadores extranjeros, incluyendo ingenieros de software, consultores analíticos, investigadores de experiencia de usuario y otros puestos técnicos altamente calificados.

Además, el equipo autónomo de Google, Waymo, también ha obtenido la aprobación del gobierno para solicitudes de visas H-1B destinadas a trabajos de ingeniería.

Se espera que los trabajadores extranjeros recién contratados comiencen a trabajar en la empresa a partir del 17 de agosto, según los informes.

No solo es Google

Sin embargo, Google no es la única empresa involucrada en esta polémica situación. Según Lee Fang, Meta, Amazon, Zoom, Salesforce, Microsoft y Palantir también han presentado un aumento en las solicitudes de visas H-1B para la contratación de trabajadores extranjeros.

Las visas H-1B han sido objeto de controversia en el debate sobre inmigración, ya que algunos críticos argumentan que se utilizan para socavar a los ciudadanos estadounidenses y a los residentes permanentes legales. Emitidas por un período de tres años, estas visas pueden ser prorrogadas por otros tres años.

El informe también menciona un estudio de 2017 realizado por la Oficina Nacional de Investigación Económica, que reveló que los salarios de los informáticos estadounidenses podrían haber sido entre un 2.6% y un 5.1% más altos si no hubiera habido inmigración, y que el empleo en informática para los trabajadores estadounidenses habría sido entre un 6.1% y un 10.8% más alto en 2001.

El incremento en la cantidad de solicitudes de visas H-1B utilizadas en la industria tecnológica ha generado "serias preocupaciones", según las autoridades, quienes han expresado su temor de que algunos estén manipulando el sistema para obtener una ventaja injusta.

Según Fang, las empresas tecnológicas han contratado cabilderos para presionar a los legisladores y a la administración de Biden para que se amplíe la cantidad de visas H-1B emitidas.

Solo en este año, el sitio web Layoffs.fyi ha registrado más de 168 mil despidos en el sector tecnológico, lo cual es alarmante en un contexto en el que estas mismas empresas han optado por contratar a trabajadores extranjeros.

A medida que se profundiza el debate sobre las políticas de contratación y el impacto de los trabajadores extranjeros en la economía estadounidense, estas compañías tecnológicas enfrentarán escrutinio y cuestionamientos sobre sus prácticas laborales y su compromiso con los empleados nacionales.