A tres años de la pandemia, estrés laboral sigue siendo una preocupación

El estrés laboral ha sido un desafío continuo para los profesionales mexicanos, con manifestaciones físicas y mentales que incluyen dolores de cabeza, agotamiento, ansiedad y problemas de salud emocional.

Después de tres años de la pandemia que trastocó la vida laboral en México, un estudio elaborado por OCCMundial revela que el estrés laboral sigue siendo una preocupación apremiante. Según el estudio "Cambios laborales en México a 3 años de la pandemia", 7 de cada 10 empleados en el país afirman haber experimentado estrés laboral en algún momento, y lo alarmante es que esta cifra ha aumentado en comparación con los inicios de la crisis.

El informe aborda diversos aspectos relacionados con el panorama laboral actual en México, desde las modalidades de trabajo hasta el manejo del estrés y el bienestar de los empleados, destacando que el estrés laboral ha sido un desafío continuo para los profesionales mexicanos, con manifestaciones físicas y mentales que incluyen dolores de cabeza, agotamiento, ansiedad y problemas de salud emocional.

En términos de modalidades de trabajo, el estudio muestra que si bien el modelo presencial sigue siendo predominante para muchas empresas (57 por ciento), el formato híbrido ha ganado terreno, con un 12 por ciento de los trabajadores laborando algunos días desde casa y otros en la oficina. Aproximadamente el 5 por ciento trabaja completamente de forma remota, mientras que un 25 por ciento menciona haber hecho home office en el pasado, aunque no lo hace actualmente.

Trabajo desde casa

Las empresas también han experimentado cambios en sus enfoques de trabajo. El 63 por ciento de las organizaciones encuestadas aún se adhiere al modelo presencial, mientras que un 35 por ciento ha adoptado el esquema híbrido. Sólo un reducido 7 por ciento ha optado por el home office como su enfoque principal. Las tendencias varían según el tamaño de la empresa, con las micro y pequeñas empresas favoreciendo el trabajo desde casa (54 por ciento), mientras que las grandes empresas tienden a preferir el formato híbrido (50 por ciento) y el presencial (54 por ciento).

El estudio subraya la importancia del enfoque híbrido como una realidad laboral en crecimiento. Sergio Porragas, Director de Operaciones de OCCMundial, mencionó que el modelo híbrido ofrece ventajas tanto para las empresas como para los empleados, y muchos líderes y equipos de Recursos Humanos están adoptando estrategias flexibles para adaptarse a las necesidades individuales y a los objetivos empresariales.

Aunque la carga de trabajo puede variar en el esquema híbrido, el estudio indica que el 75 por ciento de los empleados que trabajan desde casa consideran que su productividad es alta o muy alta. Sin embargo, existe una preocupación por la formación y comunicación insuficiente relacionada con la NOM037, que establece medidas para el trabajo remoto en términos de prevención de riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales. Sólo el 21 por ciento de los encuestados ha recibido capacitación al respecto.

Afectaciones

En relación con el estrés laboral, el estudio destaca que la mitad de los encuestados ha experimentado situaciones de presión que exceden sus capacidades, lo que ha generado estrés. Las manifestaciones físicas y emocionales del estrés incluyen dolores de cabeza, agotamiento, ansiedad y falta de motivación. El mal liderazgo se identifica como una de las principales causas de estrés en el trabajo.

A pesar de estos desafíos, tanto los empleados como las empresas reconocen la importancia de la desconexión laboral y los horarios flexibles. A medida que se cumplen tres años desde el inicio de la pandemia, se ha observado un aumento en las horas de trabajo debido a una mayor carga laboral y a las constantes demandas de los superiores. A pesar de esto, el 71 por ciento de los empleados se siente satisfecho al ejercer su derecho a la desconexión, y el 66 por ciento de las empresas promueve activamente este aspecto.