Bolsas y peso finalizan semana con broche de oro

Por su parte, el dólar al menudeo se vende en 20.46 pesos en las ventanillas de los bancos, 0.29% o 6 centavos por abajo del cierre de la jornada anterior, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.

Los mercados y el peso finalizaron la semana con un desempeño positivo. El apetito por activos de riesgo mejoró sustancialmente tras un artículo del Wall Street Journal mencionando la posibilidad de que La Reserva federal modere el ritmo del ciclo alcista en diciembre.

En comentarios en una reunión el viernes, la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, dijo que el banco central de Estados Unidos debería evitar llevar a la economía a una "recesión no forzada" y que era hora de considerar aliviar el ritmo de las alzas.

Incluso con el miércoles y el jueves a la baja, las acciones cerraron la semana fuertemente al alza gracias a los mega rallies del lunes, martes y viernes. El Dow Jones repunto 2.47% el viernes con lo que acumuló una ganancia en la semana de 4.89%, su mayor incremento en el dicho periodo desde el pasado 24 de junio.

Por su parte, el S&P 500 y el Nasdaq Composite registraron un crecimiento en la jornada de 2.37% y 2.31% respectivamente, con lo que acumularon un incremento respecto al viernes anterior de 4.74% y 5.22% en cada caso, su mayor avance de las últimas 16 semanas.

Indicador de la bolsa de valores

Por su parte, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, reportó un aumento de 1.74% en la última jornada de la semana, con lo que acumuló un incremento de 3.69% en los últimos cinco días, el alza más elevada para dicho lapso desde el pasado 12 de agosto.

El Índice Dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, cerró el viernes con una depreciación de 0.97%, con lo que acumuló un retroceso semanal de -1.23%

La divisa mexicana en los mercados internacionales se terminó el viernes debajo de los 20 pesos, alrededor de las 19.91 unidades por dólar al mayoreo, lo que significa una apreciación de 0.61% o 12 centavos respecto al cierre del jueves, acumulando en la semana una ganancia de 0.76% de acuerdo con información de Investing.com.

Finalmente, per precio internacional del petróleo estadounidense, de referencia para el crudo mexicano, termino la semana en los 85.17 dólares el barril, lo que significó una ganancia en la jornada de 0.78%, pero un retroceso respecto al viernes pasado de 0.51%, en medio de una gran volatilidad.