Prevén pérdida de más de 330 mil plazas en diciembre

El 60 por ciento estas pérdidas de se concentrarían en las industrias de la construcción y la transformación, según el IMSS y especialistas de Banxico.

El país va a perder más de 330 mil empleos formales en diciembre de este año, de acuerdo con datos del IMSS y las expectativas de los especialistas encuestados por el Banco de México (Banxico).

A lo largo de los primeros 11 meses del presente año se han generado un millón 98 mil plazas en el sector formal de la economía.

Sin embargo, de acuerdo con los resultados más recientes de la encuesta de expectativas de los especialistas en economía del sector privado que levanta Banxico, se habrían generado en todo el año 751 mil plazas.

Esto implica que se espera la eliminación de 347 mil puestos en el último mes del año, como tradicionalmente sucede.

Bajas en diciembre

En diciembre de los últimos 5 años se han perdido en promedio 337 mil plazas en dicho mes, según las bajas de trabajadores adscritos al IMSS.

Los recortes de diciembre que se registran en el empleo formal se originan por el término de trabajos en obras temporales, cierres productivos y ventas de temporada, fenómeno que se ha suscitado antes, durante y posterior a la pandemia y la reforma en materia de subcontratación, explicó Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de Manpower.

A partir de los cálculos realizados, se podría suponer que los recortes de plantilla al cierre del presente año pueden ubicarse en un rango de 337 mil a 347 mil puestos. Esto a reserva del impacto que pudiera tener este año la reforma que eliminó la subcontratación en el país que, entre otros objetivos, tenía el de reducir el despido ilegal de personal en estas épocas.

Este año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el IMSS e Infonavit han implementado una campaña de concientización entre empleadores para evitar acciones evasivas de responsabilidades laborales al cierre de 2022.

Sectores con mayores recortes

Por sectores, la industria de la construcción ha sido la principal responsable de recorte de personal en diciembre, con 107 mil plazas menos promedio en los últimos cinco años, debido al carácter temporal de la mayor parte de los puestos del sector.

En segundo lugar, se encuentra la industria de la transformación, cuya pérdida de plazas promedió 93 mil puestos en el último mes de los pasados cinco años. Sólo estos dos sectores son responsables de 60 por ciento de las bajas laborales registradas al final del año.

Les siguen los servicios sociales y comunales, con 54 mil empleos menos en promedio durante el periodo de referencia; el comercio eliminó 43 mil plazas; mientras los servicios para empresas, personas y el hogar se quedaron sin 42 mil puestos.

Con una pérdida menor se encuentran el sector de comunicaciones y transporte, con una disminución de 7 mil plazas, y las industrias extractivas, cuya eliminación fue de 2 mil plazas en promedio.

Por contraparte, destacan los casos del sector de agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, así como el de la industria eléctrica y captación y suministro de agua potable, que al cierre de los últimos cinco años no reportan pérdidas y sí la generación de 11 mil y 241 plazas en cada caso.

Estados más afectados

Por entidades, la que observó el mayor recorte de plazas en diciembre de los últimos cinco años, fue la Ciudad de México con una pérdida 61 mil puestos en promedio, debido a que es la localidad que concentra el mayor número de trabajadores adscritos al IMSS, con 16 por ciento del total nacional hasta noviembre pasado.

Le siguen Nuevo León, con la eliminación de 33 mil plazas al cierre de los últimos cinco años; Estado de México, 32 mil puestos menos; Jalisco, 26 mil; y Baja California, reporta una pérdida de 23 mil empleos. En conjunto, solo estas cinco entidades concentran más de la mitad de las bajas observadas en el periodo de referencia.

Los únicos estados donde no se han observado recortes de personal en diciembre de los últimos cinco años son Sinaloa, con la creación de mil 591 empleos en promedio; y Guerrero con 560 mil, resultado del peso que tienen las actividades agropecuarias en su mercado laboral.