El nearshoring impulsa envíos manufactureros a Estados Unidos

México ha aumentado 25 por ciento sus niveles de exportación de bienes manufacturados destinados a Estados Unidos en 2022, al sumar 400 mil millones de dólares respecto a 2019, previo a la pandemia, de acuerdo con el reporte Reshoring Index de Kearney.

El nearshoring y las medidas que Estados Unidos puso contra China en términos comerciales han provocado que México incremente sus exportaciones de bienes manufacturados hacia el vecino país del norte.

México ha aumentado 25 por ciento sus niveles de exportación de bienes manufacturados destinados a Estados Unidos en 2022, al sumar 400 mil millones de dólares respecto a 2019, previo a la pandemia, de acuerdo con el reporte Reshoring Index de Kearney.

La mayor parte de los productos fabricados en México que abastecen el mercado estadounidense provienen de empresas de Estados Unidos o europeas que buscan agregar nueva capacidad en el país.

Por ejemplo, el año pasado Tupperware, Hasbro y Mattel han anunciado planes para incrementar su producción mexicana.

De igual forma, las compañías chinas comienzan a establecer parte de sus operaciones en México expandiendo sus capacidades y acercándose al mercado estadounidense. 

Operaciones en China

Por lo que se estima que la demanda de empresas con su sede en Asia -en países como China o Taiwán- que buscan iniciar operaciones en México se multiplicó entre cinco y 10 veces de 2019 a 2022.

Las compañías que salen de Asia y se reubican en México o Estados Unidos lo hacen, en parte porque registran ahorros significativos en logística y transporte. Además de México, las importaciones estadounidenses también provinieron de países asiáticos diferentes a China.

"Los resultados del índice reflejan una disminución en las importaciones a Estados Unidos provenientes de China y un crecimiento en las provenientes de Vietnam, Taiwán e India gracias en parte a los aranceles establecidos y a las medidas gubernamentales durante la pandemia de Covid-19 en China", se destacó.

Las empresas tuvieron que adaptar sus cadenas de suministro drásticamente por la dependencia de China y han tomado acciones para mitigarlo. 

"Algunas compañías -como Apple o Samsung- han movido su producción a fuera de China y se han expandido a países como Vietnam o India para diversificar sus cadenas de suministro y mitigar los riesgos", se expuso.

 Ven impacto a vivienda en próximos 3 años

El Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) estima que la relocalización de empresas impacte la demanda de vivienda en los próximos dos años y medio a tres años.

"Este año primero hay que esperar a que las empresas que se están instalando comiencen a producir, posteriormente hay que dejar pasar de 12 a 18 meses para que los empleos se vuelvan estables y los trabajadores sean sujetos de crédito. 

"Estamos hablando de algo de dos años y medio a tres años (para que se pueda detonar la demanda de vivienda por el nearshoring)", indicó Rodrigo Padilla Quiroz, director general del BIM.

Además, el directivo advirtió que existe el riesgo de que la industria de la vivienda quede rebasada por el nearshoring ante la falta de oferta de casas nuevas que hay en el País, principalmente económicas. 

 "Si no hacemos algo, esto podría incrementar los asentamientos irregulares los cuales tienen muchos problemas sobre la propiedad de la tierra, la carencia de servicios, las condiciones en las que terminan viviendo las familias y el tiempo que invierten para ir a trabajar, por ejemplo", dijo en entrevista.

El directivo agregó que la demanda de vivienda está creciendo anualmente alrededor del 4 al 5 por ciento, pero la oferta no está haciendo al ritmo que se requiere.

Señaló que la industria ha dejado de construir alrededor de 200 mil viviendas al año a nivel nacional, lo que ha provocado que haya familias en asentamientos irregulares o en condiciones de hacinamiento.

En México, dijo, se deberían de estar produciendo 500 mil viviendas anualmente.