Más de 230 mil padres de familia en México están desempleados

La falta de empleo repercute no solo en la vida de los padres, sino también en el bienestar y desarrollo de sus hijos.

No todos los padres de familia pueden celebrar el Día del Padre, ya que se estima que más de 230 mil de ellos se encuentran desempleados al primer trimestre de 2023. Esta cifra representa aproximadamente una cuarta parte de la población masculina desempleada, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante los primeros tres meses del año, se registró una población total de 46.9 millones de hombres de 15 años y más. De este grupo, 19.8 millones (42.7 por ciento) residían en un hogar con al menos la presencia de un hijo.

En promedio, se observó la presencia de 2.1 hijos e hijas en estos hogares; es importante tener en cuenta que esta cifra es una medida aproximada del número de padres en el país, ya que no se dispone de información sobre la paternidad de los hombres cuyos hijos e hijas no residen en el mismo hogar, aclaró el Inegi.

En cuanto a la distribución por grupos de edad, la mayoría de esta población se concentra en aquellos que tienen más de 55 años, representando un 30.7 por ciento del total. Le siguen en orden de importancia los hombres con edades entre 34 y 44 años, quienes representan un 24.7 por ciento, y después el grupo de 25 a 34 años, que comprende un 15.5 por ciento de la población, mientras que solo un 2 por ciento tiene entre 15 y 19 años.

Actividad económica

Un 86.6 por ciento de los hombres se encontraba dentro del mercado laboral, es decir, trabajando o buscando empleo, lo que equivale a 17.2 millones de personas. Los 2.7 millones restantes se encontraban dentro de la población no económicamente activa.

Entre las personas ocupadas, la mayoría correspondía a trabajadores subordinados y remunerados, representando un 64.4 por ciento de ellos. Los trabajadores por cuenta propia representaban un 25.5 por ciento, mientras que los empleadores conformaban un 9.6 por ciento de la población ocupada. Además, se identificó la presencia de algunos trabajadores sin pago, representando un 0.48 por ciento.

Esta situación de desempleo afecta directamente a los hogares encabezados por padres de familia, generando dificultades económicas y limitando la capacidad de festejar en ocasiones especiales. La falta de empleo repercute no solo en la vida de los padres, sino también en el bienestar y desarrollo de sus hijos.