Desacelera inversión y consumo privado en tercer trimestre del año

El factor que reportó el mayor dinamismo dentro de la demanda fue el de las exportaciones de bienes y servicios.

La recuperación de los principales motores de la actividad económica del país, el consumo privado y la inversión física, avanzó en el periodo julio-septiembre de 2022, pero a menor ritmo, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La oferta y demanda agregada del país repuntaron 1.5 por ciento durante el tercer trimestre del presente año respecto al periodo inmediato anterior, con lo que acumulan nueve trimestres consecutivos de recuperación.

Dentro de la demanda, el consumo privado reportó un crecimiento trimestral de 0.4 por ciento durante el periodo julio-septiembre pasado, tasa inferior al 1.0 por ciento reportado en el segundo trimestre del presente año. Asimismo, el consumo de gobierno registró una recuperación de 0.8 por ciento, tasa menor al 1.3 por ciento del periodo inmediato anterior.

Por su parte, la inversión física (formación bruta de capital fijo) reportó un aumento de 0.1 por ciento en el tercer trimestre del presente año, cifra menor al 1.7 por ciento observado en el periodo abril-junio de 2022.

Al alza exportaciones de bienes y servicios

El factor que reportó el mayor dinamismo dentro de la demanda fue el de las exportaciones de bienes y servicios, que registró un incremento de 2.9 por ciento en el tercer trimestre del año respecto al periodo inmediato anterior, la cifra más alta en lo que va del año.

Por parte de la oferta, el valor de las importaciones de bienes y servicios registraron un crecimiento también de 2.9 por ciento en el periodo de referencia, sin embargo, esta tasa fue inferior al 4.9 por ciento observado el segundo trimestre de 2022.