¿Cuánto dinero tienen ahorrado los jóvenes para su retiro en México?

La Condusef hace un llamado a la reflexión sobre la oportunidad que las juventudes tienen para influir en la economía.

En vísperas del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el próximo 12 de agosto, las autoridades del sector financiero en México están lanzando un llamado a los jóvenes para que tomen conciencia sobre la importancia del ahorro y el retiro, alentándolos a realizar aportaciones voluntarias a sus cuentas Afore.

La edición de agosto de la revista "Proteja su Dinero", publicada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), resalta que en la actualidad existen 10 millones 431 mil 956 jóvenes mexicanos registrados en una cuenta Afore. De este total, 4 millones 682 mil 172 son mujeres y 5 millones 749 mil 784 son hombres.

Según datos proporcionados por el Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el monto promedio en las cuentas Afore de las jóvenes mujeres es de 24 mil 566 pesos, mientras que en el caso de los jóvenes hombres en el mismo rango de edad, el promedio asciende a 29 mil 913 pesos.

Cultura del ahorro

La Condusef hace un llamado a la reflexión sobre la oportunidad que las juventudes tienen para influir en la economía y reconoce su contribución en diversos ámbitos laborales. Destaca que la promoción de acciones que garanticen un futuro mejor para los jóvenes es una tarea que involucra a todas las instituciones financieras y requiere esfuerzo y compromiso.

En línea con este propósito, se enfatiza la importancia de fomentar la cultura del ahorro desde tempranas edades, resaltando que el primer empleo formal ya marca el inicio del ahorro para el retiro en una Afore. La publicación explica que estas instituciones financieras invierten los recursos junto con los ahorros de otros trabajadores de la misma edad, generando rendimientos que asegurarán un retiro en condiciones de bienestar.

Para facilitar este proceso, las autoridades financieras informan que se pueden efectuar aportaciones voluntarias desde 50 pesos en cualquier momento. Medios como la aplicación AforeMóvil, el portal AforeWeb y tiendas de conveniencia como 7-eleven, Farmacias del Ahorro y Chedraui, entre otras, permiten realizar estas aportaciones. Se subraya que el ahorro adicional no sólo contribuye a incrementar el dinero personal, sino que también respalda el desarrollo del país a través de inversiones en proyectos productivos que generan empleo y ganancias para los trabajadores.

"Los recursos de tu cuenta Afore te convierten en un gran inversionista, beneficiándote a ti y al futuro de México", indica la Condusef.