Migrantes mexicanos en EU ganan 10 veces más que en México: BBVA

Este marcado diferencial salarial es uno de los factores clave detrás del aumento continuo en el envío de remesas a México.

El Anuario de Migración y Remesas México 2023 de BBVA ha revelado datos impactantes sobre el diferencial salarial entre México y Estados Unidos, que está impulsando el aumento de las remesas y el flujo migratorio hacia el país vecino del norte.

Según los datos proporcionados por BBVA, una persona con educación de bachillerato en México tiene un ingreso promedio de 328 dólares mensuales, mientras que un migrante mexicano en Estados Unidos con el mismo nivel educativo gana en promedio 3,381 dólares mensuales, es decir, aproximadamente 10 veces más.

Este marcado diferencial salarial es uno de los factores clave detrás del aumento continuo en el envío de remesas a México, que ha experimentado un crecimiento sostenido durante 40 meses consecutivos, iniciando en mayo de 2020. En los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2023, las remesas superaron los 5,500 millones de dólares, lo que marca cuatro meses consecutivos con ingresos por remesas que superan este monto.

Sin embargo, a pesar del aumento en el flujo de remesas, BBVA México señala que debido a la inflación y, principalmente, a la apreciación del peso mexicano frente al dólar, los hogares receptores en México recibieron un 12.6 por ciento menos en remesas en agosto de 2023 en comparación con el mismo mes del año anterior.

El informe de BBVA también destaca que el fuerte diferencial de ingresos, combinado con la falta de oportunidades económicas en las comunidades de origen, ha llevado a cientos de miles de migrantes de México, Centroamérica, Sudamérica y otros países a emprender la larga travesía en busca del "sueño americano". Este aumento en el flujo migratorio hacia Estados Unidos ha generado una saturación en las capacidades de detención de migrantes y un aumento en los casos pendientes por resolver en las cortes migratorias de Estados Unidos.

Encuentros migratorios

En los últimos meses, los encuentros entre las autoridades migratorias de Estados Unidos han alcanzado niveles máximos, especialmente después de la eliminación de las expulsiones inmediatas a través del Título 42 por motivos de salud pública. En agosto de 2023, se registraron 304,000 encuentros migratorios, el nivel más alto desde finales de 2019.

BBVA México también informó que la mayoría de los encuentros migratorios continúan siendo de adultos solos, pero se ha observado un aumento significativo en los encuentros de personas en unidades familiares, que pasaron de 477,000 de enero a agosto de 2022 a 625,000 para el mismo período de 2023.

En términos de nacionalidad, la población migrante de México sigue siendo una parte significativa de los encuentros totales, aunque su proporción ha disminuido a medida que aumenta la migración de otros países. Mientras que en 2021 los encuentros con migrantes mexicanos representaron el 32 por ciento del total, en 2022 y 2023 disminuyeron a un promedio del 26 por ciento. Por otro lado, se han registrado encuentros migratorios significativos con población migrante de Venezuela, Honduras, Guatemala y Haití en 2023.

Con información de El Universal.