SAT fija fecha límite para Declaración de Transparencia

El SAT recordó que el 31 de mayo vence el plazo para que las donatarias autorizadas presenten la Declaración Informativa de Transparencia del ejercicio 2024.

 El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el próximo sábado 31 de mayo es la fecha límite para que las donatarias autorizadas presenten la Declaración Informativa de Transparencia correspondiente al ejercicio fiscal 2024.

El trámite es obligatorio para las organizaciones sin fines de lucro que cuentan con autorización del SAT para recibir donativos deducibles de impuestos y gozan de beneficios fiscales, entre ellos, no tributar el Impuesto sobre la Renta (ISR) por ciertos ingresos.

En su comunicado, el SAT advirtió que no presentar esta declaración puede implicar sanciones administrativas, y en casos graves, la revocación del estatus de donataria autorizada.

"El incumplimiento puede derivar en la imposición de sanciones o en la pérdida de la autorización", informó el organismo.

Requisitos para presentar la declaración

Para completar el proceso, las organizaciones deben contar con:

  • Contraseña y e.firma vigentes
  • Formulario oficial descargable desde el portal del SAT
  • Generación de archivo .dec y su envío mediante el aplicativo habilitado
  • Canales de orientación disponibles

El SAT puso a disposición de los contribuyentes el número 55 627 22 728 (opción 6) para resolver dudas, disponible de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, así como el chat uno a uno en su portal oficial y la asesoría presencial en módulos fiscales.