Lo que debes saber sobre el pago de utilidades

El reparto de utilidades debe llevarse a cabo obligatoriamente desde el 1 de abril hasta el 30 de mayo para las empresas, mientras que las personas físicas deberán realizarlo entre mayo y junio, conforme lo establece la LFT.

A partir del 1 de abril, los trabajadores mexicanos estarán a la espera del pago de las utilidades, un beneficio que reconoce su labor a lo largo del año bajo un contrato de trabajo subordinado y un salario regular.

De acuerdo con el artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), los empleados tienen derecho a recibir este beneficio de ley, cuyo porcentaje es determinado por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

Este año, el reparto de utilidades debe llevarse a cabo obligatoriamente desde el 1 de abril hasta el 30 de mayo para las empresas, mientras que las personas físicas deberán realizarlo entre mayo y junio, conforme lo establece la LFT.

¿Cuánto corresponde en el pago de utilidades?

Según la ley, el salario base para calcular el reparto es el salario diario, excluyendo ingresos adicionales como la prima vacacional, prima dominical o gratificaciones.

El monto de las utilidades a repartir, según la LFT, se divide en dos partes iguales:

Se distribuye equitativamente entre todos los empleados, considerando el número de días laborados por cada uno durante el año.

Se asigna proporcionalmente al monto de los salarios percibidos por el trabajo realizado durante el año.

Desde 1985, el pago fijo de las utilidades equivale al 10% de la utilidad anual de la empresa o patrón del ejercicio fiscal anterior, lo que significa que en 2024 se distribuirán las utilidades correspondientes al año 2023.

¿Qué empresas están exentas de repartir las utilidades de 2024?

Aunque los empleados tienen derecho a recibir las utilidades, la LFT establece que hay empresas y patrones que no están obligados a hacerlo.

Según la legislación, aquellos que no tienen la obligación de repartir utilidades son:

Las empresas en su primer año de operación.

Aquellas cuyas utilidades netas fueron inferiores a $300,000 pesos en su última declaración fiscal.

Las instituciones públicas descentralizadas y organizaciones de asistencia privada sin fines de lucro, que no asignen beneficiarios individualmente y que realicen acciones humanitarias.

¿Cuál es el plazo para el pago de utilidades?

Las empresas que no cumplen con las excepciones anteriores deben realizar el reparto de utilidades a partir del 1 de abril, con una fecha límite de entrega para el 30 de mayo de 2024.

En el caso de las personas físicas, el pago debe efectuarse a partir del 1 de mayo, con una fecha límite de entrega hasta el 29 de junio de 2024.