Peso lidera las ganancias en 2022

Entre las principales monedas del mundo, sólo hay siete que presentan un saldo a favor durante este año.

A unas horas de que termine 2022, el peso mexicano es la moneda más ganadora del año al desbancar al real brasileño, el sol peruano y el rublo ruso.

El peso se intercambió en 19.41 unidades por dólar este miércoles y acumuló un avance de 5.4% o 1.10 pesos a lo largo del año, señalan las operaciones al mayoreo que reporta Bloomberg.

"El peso mexicano es la divisa más apreciada en el año, pero México es una de las economías que más ha tardado en recuperarse, evidencia que el buen desempeño de la divisa ha estado apoyada principalmente por el sector externo", explicó Gabriela Siller, economista en jefe de Grupo Financiero Base.

El peso lidera las ganancias y en segundo lugar aparece el real brasileño, con apreciación de 5.2%; en tercero está el sol peruano, 4.6%; y el cuarto puesto es para el rublo ruso, 4%.

La estabilidad del peso en 2022 se debe a la confianza de inversionistas extranjeros por las finanzas públicas sanas, las mayores tasas de interés del Banco de México (Banxico), las remesas familiares, la recuperación del turismo, las reservas internacionales, la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las exportaciones de mercancías, explicó Gerardo Copca, analista de MetAnálisis.

Para tratar de frenar la inflación, Banxico subió este año su principal tasa de 5.5% a un máximo histórico de 10.5%.

El país recibió remesas por más de 42 mil millones de dólares de enero a octubre pasado, 14.6% más que en 2021 y un flujo histórico para un lapso similar, según datos del banco central.

México captó 22 mil 534 millones de dólares por el gasto que efectuaron los visitantes del exterior durante su desplazamiento y estancia durante los primeros 10 meses del año y también se trata un máximo histórico para un periodo igual, señalan los resultados de las Encuestas de viajeros internacionales del Inegi.

Considerado el principal seguro que tiene la nación para afrontar desequilibrios macroeconómicos y financieros, las reservas internacionales cerraron la semana pasada en 199 mil 183 millones de dólares, 6 mil 376 millones por debajo de su máximo histórico del 3 de septiembre de 2021, indica el Banxico.

México vendió mercancías al extranjero por 528 mil 870 millones de dólares de enero a noviembre pasado, 18.3% más que en 2021, reporta el Inegi.

El peso mexicano sorprendió a propios y extraños durante 2022, pues a inicios de este año, el consenso de analistas estimaba que la paridad estaría por estas fechas en 21.60 unidades, de acuerdo con los resultados de la encuesta de CitiBanamex publicados el 5 de enero de este año.

Ninguna de las 28 instituciones consultadas por el Banco Nacional de México, veían a un peso tan fuerte a finales de este año.

El participante más optimista era el francés BNP Paribas y estimaba un tipo de cambio de 19.50 unidades.  En el otro extremo, como la institución más pesimista, estaba el estadounidense Bank of America, con una proyección de 22.40 pesos.

A lo largo de 2022, el tipo de cambio tocó un máximo de 21.46 pesos el 8 de marzo y un mínimo de 19.04 el 29 de noviembre.

Tomando en cuenta los fundamentales de la economía mexicana, el entorno internacional y aspectos técnicos, los bancos británicos HSBC y Barclays estiman que el superpeso será más poderoso el año que está por iniciar.

Considerado el quinto banco más grande del país por valor de activos, HSBC prevé que el superpeso ganará más terreno al dólar durante 2023 y terminará el año en 19.25 unidades.

La multinacional Barclays calcula que la paridad culminará 2023 en 19.00 pesos por dólar, lo que de confirmarse, será el mejor cierre de año desde 2015, cuando llegó a 17.21 unidades.

Al menudeo, el dólar se vendió este miércoles en 19.87 pesos en ventanillas de CitiBanamex.