Refinanciar la deuda es ahorrar 5,300 mdp en 10 años: Omar del Valle

El Gobierno del Estado planea ahorrar cerca de 5 mil 300 millones de pesos. mediante el refinanciamiento de la deuda heredada, aprovechando la buena situación económica actual, indicó Omar del Valle Colosio.

Lo que se busca con el refinanciamiento de la deuda heredada del Gobierno del Estado, es ahorrarse cerca de 5 mil 300 millones de pesos entre el 2023 al 2033, al contar con un mejor financiamiento producto de la buena liquidez de la actual administración, indicó Omar del Valle Colosio, secretario de Hacienda.

En un periodo de 10 años se busca que al contar con mejores condiciones del crédito se puedan tener ahorros considerables, señaló el funcionario estatal, quien recordó que actualmente se tiene una sobretasa de interés de 15 puntos superior a la media nacional que es de 60 puntos.

“Lo que estamos buscando nosotros con el refinanciamiento es ir con los bancos, decirles que la proyección de ingresos es más estable, vamos a tener mayor liquidez, mejor gestión de pasivos, y que pueda financiar al estado con un crédito más barato, pagar el anterior y tener mejores condiciones de crédito para que podamos ahorrarnos alrededor de 5 mil 300 millones de pesos, entre el 2023 y el 2033”, aseguró.

Actualmente se encuentran en la labor de completar el modelo financiero para presentarlo a las calificadoras, explicó Del Valle Colosio, quien añadió que a la par trabajan en la convocatoria para la licitación para el crédito que van a solicitar por hasta 2 mil 100 millones de pesos.

“Estamos trabajando en la preparación para ir con las calificadoras, en la convocatoria, en las bases para efectos de ir en el mes de marzo con ese acercamiento, creemos en el mes de abril vendrían las propuestas, una vez que están las ofertas, empiezas a asignar quién te ofrece más barato con el monto de crédito”, apuntó.

El saldo actual de la deuda a largo plazo en el cierre del 2022 era de 22 mil 47 millones de pesos, a nivel central, detalló el secretario de Economía, a lo que se le suma la deuda de los cuatro organismos descentralizados de 713 millones de pesos, y de efectuarse el nuevo crédito de 2 mil 100 millones de pesos se tendría una deuda total de 24 mil 800 millones de pesos.