Dólar abre la semana en 16.61 pesos a al mayoreo

Los especialistas de Monex señalan que esta semana la atención del mercado estará enfocada en las ventas minoristas de México al final de la semana, así como en los datos del mercado laboral en Estados Unidos.

En la apertura de la jornada de hoy, la divisa mexicana en los mercados internacionales se ubicó en 16.61 pesos por dólar al mayoreo, registrando una apreciación de 0.06% o un centavo con respecto a la sesión anterior, según datos proporcionados por Bloomberg.

Durante la sesión overnight, el tipo de cambio experimentó volatilidad con tendencia bajista. Los especialistas de Monex señalan que esta semana la atención del mercado estará enfocada en las ventas minoristas de México al final de la semana, así como en los datos del mercado laboral en Estados Unidos.

El Índice Dólar, que compara el desempeño del dólar estadounidense con las principales seis divisas mundiales, amanece con una depreciación de 0.02%. Mientras tanto, el euro muestra un aumento del 0.12% frente al billete verde, y la libra esterlina registra un incremento del 1.39%.

En el mercado de las criptomonedas, el bitcoin, la divisa con mayor capitalización, muestra un alza del 2.9%, recuperando parte de las pérdidas sufridas durante el fin de semana y generando interés entre los inversionistas.

A nivel global, los mercados accionarios presentan movimientos diversos, con la mayoría mostrando tendencias positivas, a excepción de Asia, que cerró a la baja. Los inversionistas estarán atentos a las noticias sobre el escalamiento geopolítico en Medio Oriente.

En Wall Street, los futuros de los principales índices accionarios apuntan a una apertura positiva, destacando un aumento del 0.82% en el Nasdaq. En México, esta semana dará inicio la temporada de reportes, con empresas como Amx, Gfnorte y Kimber en el foco de atención.

Para esta semana, los especialistas de Bonorte prevén un rango de cotización para el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV entre los 55 mil 500 y 57 mil 400 puntos.

En Europa, las bolsas muestran movimientos positivos, con el Euro Stoxx 50 operando con un avance del 1.46%, mientras que en Asia, el Nikkei perdió un 0.74% y el Han Seng retrocedió un 0.39%.

En cuanto al precio del petróleo, el WTI estadounidense, utilizado como referencia para la mezcla mexicana, registra una disminución del 0.6%, lo que impulsa una baja en los futuros de otros energéticos. Los inversionistas estarán atentos a la evolución de este mercado en los próximos días.