SAT pierde un millón de contribuyentes

La pandemia de Covid-19 provocó que un millón de contribuyentes del comercio al por menor tuvieran que cerrar sus negocios y se dieran de baja ante el Servicio de Administración Tributaria.

Mientras en el primer trimestre de 2019 -previo a la pandemia - se registraron 5 millones 345 mil contribuyentes activos de este sector, para igual periodo de este año eran 4 millones 313 mil, un millón 31 mil menos, lo que equivale a una caída del 19.3 por ciento, de acuerdo con datos del fisco. 

La cifra de 2022 también es la más baja para un mismo lapso desde 2011, año desde el que se tiene registro. En el primer trimestre de 2011 se reportaron 5 millones 180 mil contribuyentes activos de este sector. 

"La reducción (de 2019 a 2022) fue resultado de que no todo el pequeño comercio tenía la capacidad tecnológica para operar en línea y con la crisis generada por la pandemia, algunos simplemente cerraron", señaló Virginia Ríos, integrante de la Comisión Técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Bajan la cortina

Describió que en el país se presentaron casos de cafeterías, misceláneas, salones de belleza, pequeñas farmacias, papelerías, entre otros, que tuvieron que "bajar la cortina" y al mismo tiempo dejar de tributar ante el SAT.

Esto empezó a ocurrir en el segundo trimestre del 2020, pero se presentó con más fuerza desde el año pasado y hasta los primeros tres primeros meses de este año se mantuvo la tendencia, mencionó. 

Ríos comentó que pese a que algunos de los contribuyentes pertenecientes a este sector han retomado sus actividades, la mayoría lo ha hecho en el sector informal. 

Precisó que era complicado que el número de contribuyentes activos de este sector se incremente en el corto plazo debido a la situación económica actual.

La fiscalista explicó que en mucho menor medida, algunos contribuyentes que pertenecían a este sector pudieron darse de baja después de que el SAT los cambiara del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) al Régimen Simplificado de Confianza (Resico). 

Afectados por la pandemia

Sin embargo, aclaró, estos casos serían pocos ya que la gran mayoría fueron minoristas afectados por la pandemia. Pese a la reducción de estos contribuyentes, la base total registrada ante el SAT ha crecido del 2019 a 2022, precisó. 

Según datos del fisco, en el primer trimestre de 2022 se reportaron 13.4 por ciento más contribuyentes que en igual periodo de 2019, en buena medida por el incremento que desde 2010 han reportado los registrados en el sector de servicios profesionales, científicos y técnicos.