Instituto de Contadores Públicos se unen a prórroga de dictamen fiscal
Raymundo Velarde Millán, presidente del instituto, explicó que este dictamen es una obligación fiscal que tienen los contribuyentes que están en ese supuesto y con esa obligación por los ingresos que generen, aseguró que no todos los contribuyentes del país tienen esta obligación.
El Instituto Sonorense de Contadores Públicos se une a la gestión para que las autoridades otorguen una prórroga a los contribuyentes que no pudieron presentar su dictamen fiscal, cuya recepción finalizó el pasado 15 de mayo y que aseguran no se pudo concluir con problemas del sistema.
Raymundo Velarde Millán, presidente del instituto, explicó que este dictamen es una obligación fiscal que tienen los contribuyentes que están en ese supuesto y con esa obligación por los ingresos que generen, aseguró que no todos los contribuyentes del país tienen esta obligación pero sí un gran número.
"Qué es el dictamen, es un tema de cumplimiento, de transparencia y al mismo tiempo de fiscalización, es el resultado donde los auditores públicos certificados del país y autorizados por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para este caso, para emitir una opinión en cada uno del desarrollo del estado financiero que tiene cada contribuyente que emite dictamen fiscal" expresó.
¿Cuántos no cumplieron esta obligación?
A decir del presidente del instuto, en el país estadísticamente el 40 % de contribuyentes no pudieron cumplir con esta obligación, derivado de que el sistema no permitió el envío correcto de los dictámenes, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, ha emitido una prórroga solicitando que algunos de estos contribuyentes puedan entregar su dictamen.
"Dando puntos muy específicos que den la prueba y que tiene la evidencia de que el sistema por alguna situación que nosotros creemos que fue de saturación y capacidad del mismo, pues que se detuvo y que ya no permitió seguir enviando estos dictámenes" explicó el presidente del Instituto.
Velarde Millán afirmo que la gestión que se realiza desde el Instituto, es que la autoridad les dé un espacio y tiempo a aquellos contribuyentes que comprueben que realizaron este trámite antes del 15 de mayo y que por cuestiones técnicas no pudieron enviar su dictamen fiscal.