Desacelera consumo privado a inicios del 2023

El Inegi presentó los resultados del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP).

De acuerdo a resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el consumo privado en el mercado interno habría desacelerado en el primer mes del 2023, en relación al periodo inmediato anterior.

El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) permite dar estimaciones preliminares sobre el desarrollo del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (Impcmi), tomando como base las cifras ajustadas por estacionalidad.

Para enero de 2023, el indicador oportuno estima que el consumo privado en el mercado interno registró un incremento mensual de apenas 0.1 por ciento, tasa inferior al 0.5 por ciento reportado en diciembre pasado.

Cabe recordar que producto de la llamada "cuesta de enero" la inflación general repuntó al inició de este año al pasar de 7.82 por ciento a tasa anual en el último mes del año pasado a 7.91 por ciento en enero, lo que habría incidido en las decisiones de los consumidores.

Variación a tasa anual

Para diciembre de 2022, el IOCP estima una variación a tasa anual del IMCPMI de 3.2 por ciento, mientras que para el primer mes de 2023 se calcula un alza anual de 2.9 por ciento, la más baja desde marzo de 2021, cuando el indicador inició su recuperación del impacto de la crisis generada por la pandemia.

Estos resultados permiten contar con estimaciones oportunas sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado.

Así, mientras que el IMCPMI se da a conocer aproximadamente nueve semanas después de terminado el mes de referencia, el IOCP ofrece una primera estimación apenas dos semanas después de terminado el mes referencia y una segunda estimación, en general más precisa, seis semanas después del cierre del mes de referencia.