Recesión en EU afectaría hasta 1% el PIB de México

Una recesión económica en Estados Unidos arrastraría a México a tener una caída de entre 0.5 y 1 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2023, advirtió Bloomberg Economics.

En el primer trimestre de 2023, México y Estados Unidos tendrían crecimientos económicos menores a 0.5 por ciento, sin embargo, en el tercer trimestre del mismo año, con una caída menor al 0.5 por ciento de la economía estadounidense, México tendría una reducción mayor al 0.5 por ciento, pero menor a 1 por ciento, explican los economistas de Bloomberg Economics Felipe Hernández y Björn van Roye en un análisis. 

"Una recesión en Estados Unidos normalmente significa vientos en contra para México. El impacto probablemente sería más doloroso esta vez porque el efecto indirecto de la recuperación del país vecino ha sido uno de los únicos beneficios para la actividad interna desde que alcanzó un mínimo en el segundo trimestre de 2020", mencionan. 

Aunque aclaran que la recesión de Estados Unidos sería corta y poco profunda por lo que el crecimiento se recuperará rápidamente en 2024.

Por ello, en el primer trimestre de dicho año, ambos países tendrían expansiones cercanas al 0.5 por ciento y en el tercer trimestre serían de entre 0.5 y 1.0 por ciento.

Los economistas sostienen que la recesión en el país vecino afectaría a México a través de tres canales.

Uno de ellos es la reducción de la demanda de exportaciones de bienes y servicios del País, lo que no es menor porque las exportaciones a Estados Unidos representan el 80 por ciento de su total. 

"Las menores exportaciones afectarían el empleo en los sectores orientados al comercio de México, principalmente la manufactura, el transporte y la hospitalidad", aseguran. 

El segundo canal se presentaría ante tasas de interés más altas que frenarían la inversión de empresas locales y extranjeras que apuntan al mercado estadounidense. 

Finalmente, un mercado laboral estadounidense más débil reduciría las remesas a México, mismas que en 2021 representaron el 4 por ciento del PIB.

Los economistas señalan que en México el consumo de los hogares se ha rezagado, pero ganó algo de impulso recientemente, superando su nivel anterior al brote precisamente con el apoyo de las remesas. 

Además, la inversión está más rezagada y sigue teniendo un rendimiento inferior en medio de condiciones fiscales y monetarias estrictas.