Fecanaco advierte cierre de empresas por falta de oportunidades

La Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco), informó que en Sonora existen cerca de 36 mil 600 empresas, que en su mayoría son servicios, las cuales han tenido que adaptarse a las necesidades de los consumidores a través de ventas en línea o a domicilio.

Las micro, pequeñas y medianas empresas en Sonora enfrentan inestabilidad ante la falta de créditos accesibles, así como la inflación, lo que ha hecho que muchas de estas cierren sus puertas definitivamente.

La Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco), informó que en Sonora existen cerca de 36  mil 600 empresas, que en su mayoría son servicios, las cuales han tenido que adaptarse a las necesidades de los consumidores a través de ventas en línea o a domicilio para salir adelante. 

Martín Zalazar Zazueta, vicepresidente de la Fecanaco Sonora, señaló que los comercios llegan a tener una durabilidad de dos años en el mercado, debido a las condiciones económicas que permean en la entidad. 

Retos de las Mipymes

“Son varios los retos que actualmente enfrenta la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes), por un lado, la alta inflación que hemos tenido en los últimos tiempos. Otro reto es la falta de créditos accesibles, ya que son muchos requisitos que hay que cubrir para obtener uno y adicionalmente son muy altas las tasas de intereses”, apuntó. 

Mencionó que, otro de los retos a los que se enfrentan las Mipymes en la entidad, es la competencia desleal con el comercio informal, ya que en más de una ocasión desplaza a las empresas establecidas ya que abaratan los costos. 

A decir del vicepresidente de la Fecanaco en Sonora, el comercio informal ha crecido en los últimos años, ya que algunas personas lo ven como una opción más económica para ofrecer servicios y productos, lo que le ha costado a empresas establecidas salir adelante. 

“Hay ocasiones donde incluso un pequeño negocio formal llega a cerrar y luego se convierte en informal, con esto nos referimos a que son negocios que ya no pagan impuestos, no inscriben a sus trabajadores al IMSS y por lo tanto estos carecen de seguridad social.”, manifestó. 

Zalazar Zazueta advirtió que, el comercio informal, aún cuando pareciera que brinda más beneficios, afecta la calidad de vida de las personas, dejándolas desprovistas de cualquier sistema de seguridad social, pero también afecta  a los dueños de negocios debido a que no cuentan con ningún derecho al no pagar impuestos.