Tachan de "inaceptable" llegada a México del auto chino Chang Li S1-Pro

El conocido auto chino de 20 mil pesos de precio que se oferta en internet es un riesgo para la población mexicana, según advirtieron organizaciones de la sociedad civil.

Varias organizaciones de la sociedad civil han manifestado su rechazo a la entrada al país de automóviles como el Chang Li S1-Pro, que ha generado recientemente interés entre los consumidores mexicanos debido a su bajo costo de 20 mil pesos.

El Poder del Consumidor SUR, El Instituto del Sur Urbano y Refleacciona con Responsabilidad han expresado su preocupación por la seguridad vial y la protección de los peatones en caso de un accidente de tránsito.

El Chang Li S1-Pro, de origen chino, se comercializa libremente en plataformas digitales. Según las especificaciones del fabricante, el automóvil tiene una autonomía de 50 a 70 kilómetros, una potencia de 67 caballos de fuerza y una velocidad máxima de entre 30 y 40 kilómetros por hora. Sin embargo, las organizaciones han resaltado que el vehículo carece de dispositivos de seguridad vehicular, siendo los frenos de disco en las cuatro ruedas la única medida mencionada en la página del fabricante.

Stephan Brodziak, coordinador de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, advierte que la venta y circulación de autos como el Chang Li S1-Pro en el país podría retrasar la adopción de tecnologías que protegen a los ocupantes de los vehículos, así como a los peatones, ciclistas y motociclistas. Según la Norma Oficial Mexicana NOM-194, que establece los estándares mínimos de seguridad para los autos comercializados en el país, es inaceptable que se importen vehículos que no cumplan con dicha normativa y se encuentren en la ilegalidad.

Por su parte, José Arévalo, especialista en derecho público de el Instituto del Sur Urbano, considera que las autoridades deben tomar una postura a favor de la seguridad vial y el cumplimiento de la ley con respecto a la posible entrada y circulación de este tipo de vehículos de baja seguridad.

Arévalo enfatiza la importancia de informar a los consumidores sobre la ilegalidad de adquirir automóviles que no cumplan con las normas establecidas y el alto riesgo que representa obtener un vehículo con características deficientes.

Acorde a la NOM-194, los vehículos, incluidos los eléctricos, deben contar con protección para los ocupantes contra impactos frontales y laterales, cinturones de seguridad de 3 puntos, cabeceras y frenos ABS. Además, a partir de 2025, deberán cumplir con el sistema electrónico de estabilidad (ESC) y los anclajes Latch o ISOFIX para sistemas de retención infantil.

Sajidh de la Cruz, director de Seguridad Vehicular de Refleacciona con Responsabilidad, ha destacado que la posible venta y circulación de vehículos como el Chang Li S1-Pro es inaceptable, ya que, en su importación, se busca evadir las regulaciones aduaneras aplicables a los vehículos ligeros y evitar el cumplimiento de la NOM-194.

CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL