Encarece cena navideña 50% más que el año pasado

México crecerá todo en el sexenio solamente 0.7 por ciento según datos del Centro de justicia para la paz y desarrollo

La cena de navidad les costará a las familias sonorenses 50 por ciento más que el año pasado, a pesar que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ha sumado nueve meses a la baja, un nivel no visto desde febrero del 2021.

La especialista en política y negocios, Aurora Retes, explicó en entrevista para e Media, que el 2023 se pronostica bueno a pesar del aumento de precios en los productos.

Vamos a ver cómo le hacen esos 43 millones de personas, la Navidad te va a costar 50 por ciento más, la cenita te va a costar más que el año pasado, los números en macroeconomía te suenan muy bien pero cuando te vas en lo individual cambia el panorama”, dijo.

Inflación subyacente

Comentó que la inflación subyacente es el impuesto más latigoso; este determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, que este año se ubicó en 5.50 por ciento. Por ello, aunque incrementen el salario mínimo del trabajador, el poder adquisitivo no permitirá avanzar.

Todo el peso se ha mantenido fortalecido durante todo el año, hay que aceptarlo, han entrado cerca de casi 32 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, los números no están mal, la inflación se ha controlado en 4.50 teóricamente, ahorita México en la macroeconomía se encuentra bien”, comentó.

Explicó que a pesar de que los números son buenos, México crecerá todo en el sexenio solamente 0.7 por ciento, según datos del Centro de Justicia para la Paz y Desarrollo (Cepad).

Sí hemos tenido el crecimiento normal, un crecimiento más de lo esperado, con un rebote, pues habíamos bajado a menos 8.5 en el 2020”, concluyó.