Altas temperaturas generan desabasto de cerveza en México

Aún no empieza el verano y la intensa ola de calor que azota al País ha tenido ya sus consecuencias, pues el consumo de cerveza se ha disparado hasta en un 80% según la Alianza Comercial de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Las altas temperaturas que azotan el país han generado un aumento significativo en el consumo de cerveza en las tienditas. Según datos de la Alianza Comercial de Pequeños Comerciantes (Anpec), el consumo de esta bebida ha aumentado en un 80 por ciento al cierre de mayo y en lo que va de junio.

Anpec señaló que se espera que la demanda de cerveza se mantenga en niveles altos debido a las elevadas temperaturas, especialmente en las zonas costeras del país.

"En algunos estados como Quintana Roo, y la mayoría de las zonas costeras y turísticas, se ha registrado una sobredemanda bastante importante de cerveza", explicó la organización.

La Anpec también detalló que en los distintos canales de comercialización de cerveza se ha comenzado a experimentar un parcial desabasto, ya que no se cuenta con toda la variedad de marcas y presentaciones, mientras que los proveedores no logran surtir toda la demanda. Además, se ha observado un incremento en la demanda de cerveza en botella en comparación con la lata, debido a consideraciones de precio.

"Por lo general, las ventas de cerveza aumentan los fines de semana, desde el jueves hasta el domingo, siendo el sábado el día de mayor demanda. Sin embargo, la venta de cerveza se ha mantenido constante durante toda la semana debido a la necesidad y el gusto de la gente por refrescarse ante el calor que afecta a todo México", señaló la Anpec.

La Anpec subrayó que durante los meses más calurosos se produce un aumento en el consumo de cerveza, lo cual a su vez tiene un impacto en una mayor producción. Sin embargo, la preocupación ha surgido debido a las notas parciales de desabasto registradas, a pesar de que aún no ha llegado el verano.

Datos de Cerveceros de México revelan que en 2020 el consumo de cerveza en el país disminuyó a 66 litros por persona, para luego recuperarse a 68 litros en 2021 y actualmente se sitúa en 69 litros, colocando a México en el lugar 30 en cuanto a consumo de esta bebida.