¿Lunes negro? Fuertes caídas de bancos Wall Street tras colapso de SVB

El colapso del Silicon Valley Bank ha tenido un impacto significativo en varios bancos estadounidenses en Wall Street, que arrancaron la semana con fuertes caídas en sus acciones.

A pesar de las medidas de emergencia presentadas por los reguladores bancarios, las caídas eran pronunciadas en entidades como el First Republic Bank, Western Alliance Bancorp, PacWest Bancorp y Zions Bancorporation. En el caso del First Republic Bank, con sede en San Francisco, la caída fue del 62% en sus acciones.

Ante la preocupación generada, el First Republic Bank emitió una nota para tranquilizar a sus clientes, asegurando que estaba reforzando y diversificando su liquidez con acceso a nuevos fondos de la Reserva Federal y del banco JP Morgan Chase.

La entidad explicó que el volumen de liquidez disponible y aún sin usar era de 70 mil millones de dólares, cifra que no incluía la cantidad que pudiera recibir del plan de emergencia anunciado por la Reserva Federal, el Departamento del Tesoro y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC).

A pesar de las malas noticias, los grandes bancos estadounidenses como JP Morgan Chase, Bank of America, City Group y Wells Fargo parecen resistir y no se han visto afectados por el pánico desatado desde el pasado jueves.

El ambiente de preocupación se contagió también al otro lado del Atlántico, con caídas pronunciadas para el francés Crédit Agricole (-14.34%), el alemán Commerzbank (-10.2%), el Banco Santander (-8.27%), Unicredit (-7.84%) e Intesa Sanpaolo (-6.83%). El suizo UBS también retrocedió un 7.2%.

En conclusión, el colapso del Silicon Valley Bank ha generado preocupación en los mercados financieros, especialmente en los bancos estadounidenses que han experimentado fuertes caídas en sus acciones en Wall Street. A pesar de las medidas de emergencia presentadas por los reguladores bancarios, la incertidumbre sigue presente y ha afectado también a algunos bancos europeos.