Cáncer se posiciona en México como la enfermedad más cara y recurrente

Del 2021 al cierre del 2023, el costo del tratamiento de cáncer en México ha aumentado en un 24 por ciento su costo, por lo que un paciente podría gastar hasta 386 mil pesos en el tratamiento, según datos de la aseguradora Axa México.

El costo promedio del tratamiento del cáncer ha experimentado un preocupante incremento en México en los últimos años, según datos revelados por AXA México. Al cierre del año 2023, se reportó un aumento del 11 por ciento con respecto al año anterior y un alarmante 24 por ciento en comparación con 2021.

De acuerdo con la información proporcionada por la aseguradora, el cáncer se ha posicionado como el padecimiento más oneroso entre los más de 1.3 millones de asegurados en gastos médicos mayores, con un costo promedio de aproximadamente 386 mil pesos. Además, este mal se ha destacado como una de las enfermedades más frecuentes, con más de 11 mil 800 casos atendidos.

El informe de AXA México también revela que, dentro del grupo de enfermedades más costosas en 2023, además del cáncer, se encuentran problemas relacionados con la hematología, con un aumento del 24 por ciento, nefrología, vinculada a funciones renales, el sistema nervioso, asociado a condiciones degenerativas como Alzheimer y Parkinson, así como padecimientos de columna.

Aunque el cáncer fue el padecimiento más costoso, otros registraron un incremento aún mayor en el costo de su tratamiento con respecto al año anterior. Estos incluyen la hematología, enfermedades cardiovasculares, infectología, sistema nervioso y endocrinología.

La aseguradora ha destacado la importancia de fomentar una cultura de prevención en salud, ya que la hospitalización por una enfermedad grave puede representar un gasto catastrófico para una familia si no cuentan con un seguro que los respalde económicamente.

La aseguradora recordó que la mayoría de los padecimientos no transmisibles son prevenibles o manejables de mejor forma si se detectan oportunamente, citando datos de la Organización Mundial de la Salud que indican que entre el 30 y el 50 por ciento de las defunciones por cáncer podrían prevenirse con medidas dirigidas a modificar o evitar los principales factores de riesgo.

CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL