Conoce cómo se reparte las utilidades en tu empresa

Durante el mes de mayo, las empresas están obligadas a hacer una repartición del 10% de las ganancias totales de una empresa durante el año fiscal próximo anterior, esto para todos los trabajadores con al menos 60 días trabajados.

La entrega de utilidades es un derecho laboral consagrado en la Ley Federal del Trabajo en México, que establece que los trabajadores tienen derecho a recibir una parte de las ganancias generadas por la empresa en la que trabajan. Se trata de un derecho que se otorga anualmente y que tiene como objetivo reconocer la contribución de los trabajadores en el éxito de la empresa.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, todas las empresas establecidas en México, sin importar su tamaño o giro de negocio, están obligadas a entregar a sus trabajadores una participación en las utilidades que se generen durante el ejercicio fiscal anterior. El plazo para la entrega de las utilidades es el último día hábil de mayo, es decir, el miércoles 31 este 2023.

La ley establece que la participación de los trabajadores en las utilidades debe ser al menos del 10% de las ganancias obtenidas por la empresa en el ejercicio fiscal anterior, y debe ser distribuida de manera proporcional al salario de cada trabajador. Es importante mencionar que las utilidades no forman parte del salario del trabajador, sino que se consideran una prestación adicional.

Si el trabajador tuvo participación durante al menos 60 días durante el año a repartir, ya sea en forma continua o discontinua, debe recibir utilidades, no importa si ya no trabaja ahí o tuvo un contrato por obra o tiempo determinado y tienes un año a partir de la fecha límite de entrega, para cobrar sus utilidades.

¿Cómo se calcula el monto a repartir entre los trabajadores?

La utilidad repartible se debe dividir en dos partes iguales. La primera parte se repartirá con base en los días laborados por cada trabajador y la segunda de acuerdo al salario de cada empleado. Por ejemplo si una empresa declara utilidades por 500 mil pesos está obligada a repartir 50 mil pesos al ser el 10% mínimo establecido.

En este caso se debe dividir el total de la utilidad repartible a la mitad, por lo que la primera parte sería de 25 mil pesos, mientras que los otros 25 mil pesos se repartirá según el salario de cada trabajador.

  • Calculo por días laborados

Lo primero que se debe hacer es dividir los 25 mil pesos entre el total de días laborados por todos los trabajadores, por ejemplo $25,000 entre 455 días trabajados por todos los empleados de la empresa, lo que da un total de $54.94; este último valor debe ser multiplicado por el número de días trabajados de forma individual en el año.

Es por esto que si el trabajador "X" laboró 250 días, le corresponderá 13 mil 735 pesos según el calculo de $54.94 x 250 días.

  • Calculo por salarios

Ahora, en cuanto a la repartición por salario, se suman los salarios recibidos durante el año por todos los trabajadores, mismo que se dividirá entre los 25 mil pesos restantes de utilidades, por lo que si para este ejemplo la suma de los salarios repartidos es de 348 mil pesos, el valor sería de 0.07183; este se multiplicará por el salario anual de cada uno de las trabajadores tomado en este calculo.

De esta forma, si el trabajador "X" ganó 138 mil pesos, se multiplica esto por 0.07183 y el resultado será la utilidad por salario generada.

En total, el trabajador "X" recibiría una suma total de $23,647.54 sumando la primera parte de las utilidades que es de 13 mil 735 mas los 9 mil 912.54 correspondiente a la repartición por salario.

¿Qué hacer si no recibes utilidades?

En caso de no recibir el reparto de utilidades, existen dos opciones:

Acudir ante la Profedet para levantar una queja. Dicha instancia tiene la obligación de atender esas quejas y resolverlas en un plazo relativamente corto.

La Procuraduría solicitará al patrón que exhiba los documentos que acrediten si existe el reparto de utilidad correspondiente a este ejercicio, o en todo caso si no hubo utilidad, aclarar ese punto con el trabajador.

La procuraduría pone a disposición de los trabajadores los servicios de orientación gratuita para el reparto de utilidades en los teléfonos 018007172942 y 018009117877, a través del correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.

También puedes acudir de manera presencial a sus 48 oficinas en todo el país, además de contar con redes sociales en Twitter y Facebook .

La segunda opción es que demandes ante la Junta de Trabajo para efecto de hacer ese reclamo y que se resuelva el caso para que le puedan hacer el pago correspondiente, ya que es una obligación de todos los patrones que hayan generado utilidad hacer ese reparto.