Cambios en el FEIP y su impacto en las finanzas públicas

Impacto de la reforma fiscal en el Fondo de Estabilización

Los cambios que el Congreso de la Unión aprobó esta semana para reforzar el blindaje de las finanzas públicas, a través del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), son insuficientes y será necesario complementarlos con una reforma fiscal, coincidieron analistas consultados por EL UNIVERSAL.

El FEIP forma parte del escudo financiero del gobierno federal para proteger el presupuesto ante una eventual caída de los ingresos, en especial de los petroleros.

El también conocido como cochinito mayor contaba con 279 mil 770 millones de pesos ahorrados en 2018, cuyo saldo se fue esfumando conforme transcurrió la autollamada Cuarta Transformación.

El fondo de estabilización bajó a 158 mil 543 mil millones en 2019 y después por la pandemia se tuvo que echar mano de ese guardadito y terminó 2020 con apenas 9 mil 497 millones. Luego no tuvo grandes cambios a pesar del repunte en los precios del petróleo y finalizó 2021 con un saldo de 9 mil 907 millones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.