Altas tasas de interés frenan crédito, dice Santander

La actividad crediticia ha experimentado un cambio de ritmo en la contratación de tarjetas de crédito, así como un ligero incremento en los niveles de morosidad.

Las recientes tasas de interés altas impuestas por el Banco de México (Banxico) como medida para combatir la inflación están empezando a tener repercusiones en la colocación de crédito, informó el director general de Santander México, Felipe García Ascencio.

García Ascencio señaló que se ha observado una disminución en la demanda de créditos para consumo, así como un crecimiento más lento en la cantidad de depósitos. Según el directivo, estos indicios indican una ralentización de la economía. A pesar de que el año 2023 comenzó con fortaleza pese a las amenazas de una fuerte desaceleración, la actividad crediticia ha experimentado un cambio de ritmo en la contratación de tarjetas de crédito, y se ha observado un ligero incremento en los niveles de morosidad.

"Está aumentando el impago, pero todavía es muy gradual, muy bajo, no es una preocupación, pero sí hay un cambio de tendencia, venía bajando cuando pensábamos ya venía a subir. Sí empezamos a ver que empieza a repuntar un poquito la tasa", explicó el director general de Santander.

Ante este panorama, García Ascencio detalló que los clientes están mostrando una mayor cautela, lo cual se refleja en sus niveles de consumo. El incremento de las tasas de interés ha llevado a las personas a ser más cuidadosas con sus finanzas y a ajustar sus niveles de consumo en respuesta.

Plantas de Iberdrola

Por otro lado, se ha confirmado que Santander México, en colaboración con otros bancos, forma parte del financiamiento para la adquisición de las 13 plantas de Iberdrola por parte del gobierno federal. Felipe García Ascencio destacó que la transacción aún no ha sido cerrada, pero se encuentran en negociaciones para un posible financiamiento.

En relación a las elecciones presidenciales de 2024, García Ascencio mencionó que Santander México está acostumbrado a los ciclos electorales y que esto no aumenta la incertidumbre. El banco opera en diez países y se enfrenta regularmente a situaciones similares.

En otro tema relacionado, Santander México celebró un hito importante al alcanzar un millón de microcréditos a través de su programa de inclusión financiera Tuiio, que tiene como objetivo brindar financiamiento productivo en áreas con baja penetración bancaria, en particular a mujeres.

Es importante destacar que la información presentada es proporcionada por el director general de Santander México y se basa en sus declaraciones.