Las Afore tienen un respiro en octubre

Después de nueve meses muy complicados en términos de rendimientos en el sistema de ahorro para el retiro, al cierre de octubre las Afore registraron plusvalías por 83 mil 42 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Sin embargo, esta cifra se queda lejos de compensar la fuerte caída que ha tenido el ahorro de los trabajadores durante 2022, en un contexto de elevada volatilidad e incertidumbre por las altas tasas de interés y el entorno de inflación que golpea a todas las economías del mundo.

Así, en el acumulado del año se siguen registrando minusvalías en los recursos para el retiro, muestran los datos del regulador. De esta forma, la caída es de 422 mil 268 millones de pesos en el acumulado de enero a octubre, mientras que en los últimos 12 meses las minusvalías alcanzaron 326 mil 745 millones de pesos.

La Consar ha reconocido que 2022 se perfila para ser uno de los peores años en la historia de las Afore debido a la elevada volatilidad. Incluso, este panorama llevaría a las administradoras a cerrar en números rojos.

La última ocasión en que se tuvo un año con números rojos fue 2018, luego de la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, por parte del entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador, lo que provocó minusvalías por poco más de 9 mil millones de pesos.

En tanto, los retiros parciales por desempleo realizados en octubre alcanzaron 2 mil 16 millones de pesos, una reducción de 2.4 por ciento en comparación con el mismo mes de 2021.

A su vez, el saldo acumulado de enero a octubre en los retiros parciales por desempleo alcanzó 19 mil 43 millones de pesos, una caída de 2.8 por ciento en términos reales en comparación con el mismo periodo del año pasado.