Afores logran fuerte rebote en julio, informa Consar

Al cierre de julio pasado, los recursos administrados por las Afore registraron plusvalías por 127 mil 309 millones de pesos, siendo su mejor mes en lo que va de 2022, de acuerdo con datos de la Consar.

En el acumulado del año se siguen presentando minusvalías en el ahorro de los trabajadores, por 233 mil 679 millones de pesos, en un entorno enrarecido por inflación, alza en las tasas de interés de los bancos centrales y su efecto en la volatilidad de los mercados.

De acuerdo con datos del organismo regulador de las Afore, julio es el tercer mes del año que muestra plusvalías para los trabajadores, después de episodios muy fuertes de minusvalías en enero, abril y junio.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Iván Pliego, dijo que hay confianza en que el resto del año sea positivo para el ahorro de los trabajadores, a pesar de las minusvalías en varios meses, el saldo será de plusvalías para trabajadores y el sistema.

"La naturaleza de las inversiones es variable, entonces entendemos que por el contexto difícil postpandemia y de conflicto en Europa, que haya habido minusvalías, pero no son pérdidas, a menos que se haga un traspaso o retiro de recurso" alertó.

"Debemos tener claro y confianza en que el régimen de inversión está diseñado para cuidar los recursos de trabajadores".

Menos ganancias

El impacto por el tope a comisiones vigente a partir de este año sigue impactando las utilidades de las administradoras. En siete meses se han acumulado un total de 2 mil 658 millones de pesos, una caída de 68 por ciento en términos nominales en cifras anuales.

Los datos de la Consar arrojan que tres administradoras siguen operando con números rojos: Invercap registró una pérdida de 137 millones de pesos, mientras que Principal registró una merma por 117 millones de pesos y Afore Azteca perdió más de 6 mil millones de pesos.

De enero a julio, los retiros por desempleo de las Afore acumularon 12 mil 742 millones de pesos, 2.6% por arriba de lo registrado en el mismo periodo del año previo, de acuerdo con datos de la Consar.

Los datos del organismo reportan que sólo en julio se retiraron mil 958 millones de pesos, 3% más en términos nominales respecto al mismo mes de 2021.

Cifras muestran que un millón 99 mil trabajadores han retirado de su Afore por desempleo entre enero y julio de 2022, es decir 16 mil 535 menos respecto al mismo periodo del año pasado.

Los retiros parciales por desempleo son una prestación de los trabajadores con cuenta de Afore, misma que puede ejercerse una vez cada cinco años, luego de un periodo de 46 días de que se registró el despido.