Quiebra de Silicon Valley Bank afecta a México

La reciente quiebra del banco comercial Silicon Valley ha tenido un impacto en México a través de la disminución de la bolsa de valores. Aunque aún se desconoce qué empresas se financiaban a través de esta institución, expertos sugieren que se deben esperar los efectos a largo plazo.

La crisis de Silicon Valley Bank tiene un impacto en México a través de la caída en las bolsas de valores, aunque se debe esperar a conocer qué empresas se financiaban mediante esta institución, dijeron especialistas.

Reguladores de Estados Unidos cerraron el viernes el banco comercial de Silicon Valley por falta de liquidez e insolvencia.

Se trata de la segunda mayor quiebra de un banco en la historia de la Unión Americana, sólo detrás del desplome del Washington Mutual, en 2008.

"El impacto previsible para el sistema financiero mexicano, en principio, es a través de la bolsa de valores, pero este banco es un fondeador muy importante de empresas nuevas, de capital semilla, de startups y no descartamos que algunas empresas que operan en nuestro país se estén fondeando a través de este banco. Si esto crece y otros bancos pequeños o medianos en Estados Unidos sufren quiebras, esto se va a expandir y la afectación sería importante", advirtió el economista en jefe de Valmex, Víctor Ceja.

Recordó que todas las crisis y shocks financieros se asocian a periodos en política monetaria restrictivos. El actual ciclo de alza de los bancos centrales, ante la elevada inflación, ha sido muy agresivo y duradero, de modo que el caso de Silicon Valley se asocia a este proceso.