EU reitera que ya no habrá paquetes de ayuda para Kiev

La declaración se produce después de que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, expresara su confianza en que resolverán el asunto de la ayuda en el Congreso de EU.

En una rueda de prensa realizada el martes, John Kirby, coordinador de Comunicación Estratégica de la Casa Blanca, anunció que el paquete de asistencia militar de 250 millones de dólares autorizado el pasado 27 de diciembre para Ucrania fue el último de su tipo. Kirby enfatizó que no hay planes de preparar o anunciar otro paquete en un futuro cercano.

"Lo dijimos en serio en su momento: que aquel [paquete] era el último para el que teníamos autoridad de reabastecimiento. Y no hay otro en el que estuviésemos trabajando hasta ahora mismo", declaró Kirby durante la conferencia, destacando la importancia de obtener financiación suplementaria de seguridad nacional para Ucrania para mantener los envíos de ayuda a Kiev.

La declaración se produce después de que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, expresara su confianza en que resolverán el asunto de la ayuda en el Congreso de EU tras su participación en el Foro Económico Mundial en Davos.

El último paquete de asistencia militar incluyó una variedad de suministros, desde municiones para sistemas avanzados de misiles hasta proyectiles de artillería y equipos médicos. Sin embargo, Kirby no proporcionó detalles sobre si todos los componentes ya estaban en manos de Ucrania, indicando que el tiempo de entrega puede variar desde unos días hasta semanas.

La situación en Ucrania sigue siendo motivo de preocupación internacional, y la confirmación de que no habrá más paquetes de ayuda militar por parte de Estados Unidos plantea preguntas sobre la capacidad de Ucrania para hacer frente a la presión de Rusia sin un respaldo continuo de las potencias occidentales.