Viruela del mono atemoriza a países europeos

En España han detectado 23 posibles casos de infección por viruela del mono, por lo que autoridades de Salud han activado la alerta sanitaria.

CIUDAD DE MÉXICO.- En España han detectado 23 posibles casos de infección por viruela del mono, por lo que autoridades de Salud han activado la alerta sanitaria.

Medios internacionales señalan que los casos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología para confirmar el diagnóstico.

Han documentado que la enfermedad se transmite por vía respiratoria, pero por las características de los 23 casos sospechosos de infección apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales, informó este miércoles la Consejería de Sanidad de Madrid.

También conocida como "monkeypox", se trata de una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela y se transmite a través del contacto con animales o en contacto próximo con personas infectadas o materiales contaminados.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el martes que quiere esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos de viruela del mono detectados en los primero días de mayo.

¿Qué es la viruela del mono?

De acuerdo a las autoridades de países europeos, esta enfermedad rara es poco contagiosa entre seres humanos, no tiene tratamiento y generalmente se cura sola.

Entres los principales síntomas están fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo.