Señalan a Dalai Lama de abuso infantil tras polémico video en la India

Un inquietante video se ha viralizado en redes sociales, el cual muestra un evento público donde Dalai Lama besa a un menor y le pide que le chupe la lengua, algo que ha sido denunciado como abuso por parte del líder del budismo tibetano.

Luego de que se viralizara en redes sociales un video del Dalai Lama en un evento público en la India, el líder del budismo tibetano ha sido señalado de abuso infantil tras difundirse el momento donde besa en la boca a un niño, para posteriormente pedirle que le "chupara la lengua".

El evento de la Fundación M3M tuvo lugar el pasado 28 de febrero, en el cual, según el sitio oficial del Dalai Lamasaludó a 120 estudiantes universitarios indios recién graduados en el patio del Tsuglagkhang, Templo Tibetano Principal en la India.

Mientras el Dalai Lama daba un discurso, un niño apareció para detener su reflexión, a quien invitó a subir a donde él se encontraba; es ahí que se dio el inquietante momento que se ha viralizado en redes sociales.

En el video se puede escuchar cómo la audiencia aplaude y se ríe junto con el Dalai Lama cuando lo besa, pero momentos después, el líder religioso también le pide que le chupe la lengua, y aunque el niño no accede, el líder religioso continúa mostrando la lengua.

Es más de un mes del evento que el video se inició a viralizar el pasado sábado 8 de abril, principalmente por la cuenta de Twitter @AlertaMundial2, el cual rescató los videos e imágenes de éste evento que ha generado la molestia del internet.

La publicación ha tenido un alcance de más de 10 millones de personas con más de 14 mil retuits y miles de comentarios que manifiestan la molestia por el suceso, e incluso insultando a Tenzin Gyatso, nombre del catorceavo Dalai Lama que actualmente tiene 87 años. 

Más acusaciones 

En 2018, una investigación del diario The New York Times reveló acusaciones de abuso sexual por parte de mujeres contra el Dalai Lama. Las mujeres dijeron que el Dalai Lama las había acosado sexualmente o había mantenido relaciones sexuales inapropiadas con ellas cuando eran monjas jóvenes en la década de 1990.

El Dalai Lama negó las acusaciones y dijo que las mujeres estaban tratando de socavar su reputación y dañar al budismo tibetano. Sin embargo, también reconoció que "el comportamiento inapropiado de un maestro hacia sus estudiantes es contrario a los valores éticos y morales del budismo y la cultura tibetana".

Desde entonces, el Dalai Lama ha enfrentado críticas por su manejo de las acusaciones y por no hacer más para abordar el problema del abuso sexual en el budismo tibetano y en la sociedad en general.