Japón advierte de que misil norcoreano podría alcanzar cualquier EU

Miyake ha destacado que el proyectil fue lanzado en torno a las 8:24 horas de la mañana (hora local) y se estima que alcanzó una altitud de más de 6 mil kilómetros, lo que certifica que el territorio los Estados Unidos estaría dentro de su alcance.

Un responsable del Ministerio de Defensa japonés, Shingo Miyake, advirtió de que el misil balístico lanzado este lunes por Corea del Norte tiene un alcance de más de 15 mil kilómetros, por lo que podría alcanzar cualquier punto de Estados Unidos.

Miyake ha destacado que el proyectil fue lanzado en torno a las 8:24 horas de la mañana (hora local) y se estima que alcanzó una altitud de más de 6 mil kilómetros, lo que certifica que el territorio los Estados Unidos estaría dentro de su alcance, dependiendo del peso de la ojiva, según recoge la televisión pública japonesa, NHK.

El misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) recorrió una distancia de unos mil kilómetros rumbo noreste y cayó a unos 250 kilómetros al noroeste de la isla japonesa de Okushiri, en la región de Hokkaido, fuera de la zona económica exclusiva nipona, sin causar daños.

Condenan acciones

Tanto Corea del Sur como Japón condenaron las acciones de su vecino del norte y ha indicado que se trata según Seúl de una violación "clara" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que le prohíben utilizar tecnología de misiles balísticos.

Este es el segundo ensayo balístico norcoreano en menos de 24 horas y el quinto lanzamiento de un ICBM. Sobre las 22.38 horas (14.38 hora peninsular española) del domingo, Pyongyang lanzó un misil de corto alcance que voló unos 570 kilómetros antes de caer al mar de Japón, también conocido como mar del Este, según informó la agencia de noticias de Corea del Sur Yonhap.

Estos lanzamientos han tenido lugar tras un encuentro de alto nivel entre Seúl y Washington, donde ambos países han discutido una futura estrategia nuclear disuasoria hacia Pyongyang y coincide con la conmemoración del 12º aniversario de la muerte del líder norocoreano Kim Jong Il, padre del actual mandatario, Kim Jong Un, el 17 de diciembre de 2011.

También en las últimas horas ha llegado a la ciudad portuaria surcoreana de Busan un submarino estadounidense de propulsión nuclear precisamente en un contexto de creciente preocupación ante la posibilidad de que Corea del Norte acabara lanzando este mes un misil balístico intercontinental.