Turquía lanza ataques aéreos contra militantes kurdos en Irak y Siria

La acción se llevó a cabo para "impedir atentados terroristas" y garantizar la seguridad de las fronteras, según declaró Ankara.

El Ejército turco llevó a cabo ataques aéreos la noche del lunes en el norte de Irak y en Siria contra militantes kurdos, destruyendo 23 objetivos, según informó el Ministerio de Defensa de Turquía. La acción se llevó a cabo para "impedir atentados terroristas" y garantizar la seguridad de las fronteras, según declaró Ankara.

El comunicado del Ministerio señaló que las operaciones aéreas se realizaron "de conformidad con nuestros derechos de autodefensa derivados del artículo 51 del Tratado de las Naciones Unidas". Se destruyeron cuevas, búnkeres, túneles y depósitos de municiones utilizados, según las autoridades turcas, por el Partido de los Trabajadores de Kurdistán, considerado como una organización terrorista por Turquía. Durante la operación, se informó que muchos milicianos fueron 'neutralizados'.

La escalada de violencia comenzó el viernes con enfrentamientos entre militantes kurdos y el Ejército turco en el norte de Irak, que resultaron en la muerte de nueve soldados turcos. Este incidente llevó a Ankara a lanzar ataques aéreos en Irak y Siria. Además de los ataques, las autoridades turcas realizaron detenciones por 'enaltecimiento del terrorismo' y neutralizaron a una integrante de alto nivel del Partido de los Trabajadores de Kurdistán en el norte de Irak.