Gobernador de Texas anuncia medidas para 'defender' la frontera

En un comunicado, Abbott acusó al presidente Biden de incumplir las leyes de inmigración y violar los estatutos federales, lo que, según él, ha llevado a un récord de inmigración ilegal.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este miércoles que el estado está preparado para defender su frontera por cuenta propia ante el aumento de la inmigración irregular, desafiando la postura del Gobierno federal.

En un comunicado, Abbott acusó al presidente Biden de incumplir las leyes de inmigración y violar los estatutos federales, lo que, según él, ha llevado a un récord de inmigración ilegal. Afirmó que el Gobierno federal ha roto el pacto entre Estados Unidos y los estados y que, como resultado, Texas tomará medidas para proteger su frontera.

"El presidente Biden se ha negado a hacer cumplir esas leyes e incluso las ha violado. El resultado es que ha pulverizado récords de inmigración ilegal", expresó Abbott. Acusó al presidente de ignorar los estatutos federales, malgastar fondos públicos y violar su juramento.

Abbott destacó que la Constitución de EU previó que los estados no deberían quedar a merced de un presidente que no hace nada para detener amenazas externas como los cárteles que trafican con millones de inmigrantes ilegales a través de la frontera.

La Corte Suprema de EU falló a favor del Gobierno federal para retirar el alambre de púas colocado por Texas en la frontera. A pesar de la decisión, Abbott anunció que continuará utilizando alambre de espino para repeler la inmigración ilegal.

El enfrentamiento entre Abbott y el Gobierno federal lleva un mes, con el Departamento de Justicia presentando una demanda contra Texas por la Ley SB4, que otorga amplios poderes a funcionarios estatales para detener, procesar y deportar a personas que cruzan ilegalmente la frontera desde México. Abbott subrayó que Texas es el único gobierno que intenta frenar la inmigración ilegal.