Bajas temperaturas disparan el precio de gas en Texas

Se espera que la demanda total de gas aumente 15 por ciento, en unos 2.4 billones de pies cúbicos por día durante este fin de semana.

Los precios al contado del gas natural Henry Hub, de referencia estadounidense, subieron ayer a 13 dólares por millón de BTUs, alcanzando un máximo de tres años, en anticipación al clima gélido que se avecina en el estado de Texas y la Costa del Golfo de México, en Estados Unidos, reportó Platts S&P Global.

En la jornada de ayer, el precio del gas natural subió a 13.12 dólares por millón de BTUs en la zona Este de Texas, 10.37 dólares más que el cierre previo, tras los pronósticos meteorológicos que predijeron temperaturas bajo cero en ciudades de Texas, lo que impulsó un esperado aumento de la demanda de calefacción y un riesgo potencial para la producción del gas shale en la Cuenca Pérmica y en Haynesville.

En Dallas, Austin y San Antonio caerán las temperaturas a bajo cero el fin de semana, mientras que las ciudades a lo largo de la Costa del Golfo, incluidas Houston y Nueva Orleans, en Louisiana, verán su clima más frío del 15 al 16 de enero, según un pronóstico actualizado de AccuWeather.

En Texas se espera que la demanda total de gas aumente 15 por ciento, en unos 2.4 billones de pies cúbicos por día durante el este fin de semana, hasta un máximo estimado de 14.6 billones de pues cúbicos diarios el 16 de enero.

En la ciudad de Chicago y otros lugares en el Medio Oeste, los precios del gas estaban en su nivel más alto desde febrero del 2021, cuando una tormenta invernal provocó congelaciones generalizadas de la producción y niveles récord para la demanda de calefacción residencial-comercial.