Reunión EU-China deja tensiones; Joe Biden llama "dictador" a Xi Jinping
Las palabras de Joe Biden, expresadas en una conferencia posterior al encuentro con su homólogo chino generaron una rápida respuesta por parte del país socialista que mostró su inquietud ante esta declaración.
En el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, sostuvieron una reunión que, pese a describir como "una de las conversaciones más productivas", culminó en una nueva controversia debido a las declaraciones de Biden, quien volvió a calificar a Xi como "dictador".
Las palabras de Biden, expresadas en una conferencia posterior al encuentro, generaron una rápida respuesta por parte de China.
La portavoz del Ministerio de Exteriores, Mao Ning, calificó estas afirmaciones como "erróneas" e "irresponsables", destacando que son una "manipulación política irresponsable" y reafirmando la firme oposición de China ante este tipo de expresiones.
No es la primera vez que Biden utiliza el término "dictador" para referirse a Xi Jinping. Ya en junio de este año, durante un acto político, Biden realizó una comparación relacionada con un incidente aéreo entre ambos países. En aquella ocasión, las declaraciones también generaron la indignación de China, que las consideró una "provocación política abierta".
En la reciente reunión, Biden y Xi acordaron "reanudar la comunicación de alto nivel entre los dos ejércitos sobre la base de la igualdad y el respeto", un punto clave para aliviar tensiones entre ambas naciones. Sin embargo, las declaraciones de Biden han añadido una capa adicional de discordia a la relación bilateral.